Abierto a información pública el reglamento de uso de espacios municipales

Tras su publicación en el BOP los ciudadanos tienen la posibilidad de presentar alegaciones a esta normativa

Interior de la Casa de la Juventud de Huelva capital.

Interior de la Casa de la Juventud de Huelva capital.

El Ayuntamiento de Huelva ha abierto a información pública el nuevo Reglamento de Utilización Temporal de Edificios, Locales e Instalaciones Municipales que regula por primera vez el uso de estos espacios, lo que facilitará a los ciudadanos onubenses acceder al contenido del mismo y que tengan la posibilidad de presentar alegaciones para mejorarlo durante los próximos 30 días, periodo legal establecido para ello.

En este sentido, tal como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, “se trata de un avance muy importante en materia de transparencia, con el que el Equipo de Gobierno ha querido cubrir un vacío legal existente en la capital que permitirá poder garantizar a partir de ahora la aplicación de unos criterios objetivos a la hora de ceder instalaciones a aquellas asociaciones que lo soliciten al Ayuntamiento”.

De esta forma, el Consistorio pretende dar respuesta a las más de treinta peticiones que en el último año ha recibido por parte de diferentes colectivos, estableciendo con claridad tanto los criterios para la cesión de estos edificios y locales, como las condiciones para su uso, ya sea puntual o temporal.

Así, como está recogido en el Reglamento, el Ayuntamiento dará prioridad a las entidades cuyo fin sea favorecer la igualdad de oportunidades, la participación igualitaria entre mujeres y hombres, favoreciendo la no discriminación y la accesibilidad de personas con discapacidad, junto con colectivos que impulsen proyectos o actividades de intervención social.

En este marco, el Reglamento también hace distinción entre Centros Sociales Municipales, Equipamientos cívicos, culturales y deportivos, para poder determinar correctamente los distintos usos, ya sea por parte de asociaciones de vecinos o de otro tipo de colectivos, siendo un requisito en todos los casos estar inscritos  en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento y acreditar la labor que prestan en la sociedad onubense.

En este sentido, hay que señalar que, tras haberse llevado a cabo previamente un censo exhaustivo de los espacios disponibles que están distribuidos por la ciudad, estos locales y edificios se pondrán a  disposición tanto de entidades como de personas físicas que requieran su utilización para el desarrollo de sus actividades y cumplir con sus respectivos objetivos asociativos, siempre que estos cometidos sean sin ánimo de lucro.

El Reglamento establece, entre otras cuestiones, que las instalaciones municipales no podrán solicitarse para actividades con un fin económico, ni usarse para fiestas o celebraciones de carácter privado.

Por otra parte, Pulido ha indicado que “como norma general y con la finalidad de optimizar al máximo los recursos municipales, la nueva normativa recoge que la cesión de espacios se producirá en régimen de uso compartido entre dos o más entidades, siempre que los equipamientos lo permitan y las actividades a realizar no sean incompatibles”.

Para todas aquellas personas interesadas en acceder a este documento completo hay que indicar que, además de su publicación en el B.O.P., el nuevo Reglamento puede consultarse en la web del Ayuntamiento, www.huelva.es, en el apartado de Participación Ciudadana.

En este marco, hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ya aprobó el pasado mes de julio con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva, y con el voto en contra del PP, la aprobación inicial de dicho Reglamento, en el que anteriormente se había estado trabajando a lo largo de tres meses desde la Concejalía de Participación Ciudadana, contando para ello con la colaboración de los distintos grupos de trabajo de los departamentos de Infraestructuras, Políticas Sociales, Participación Ciudadana, Consumo y Salud.

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