El PP pedirá a la Junta anticipos extraordinarios de la Patrica

Entienden que la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos, debe estar del lado de los consistorios

david toscanoEl Partido Popular de Huelva reclamará este miércoles en el Pleno de la Diputación que la Corporación Provincial exija a la Junta de Andalucía anticipos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma para aquellos ayuntamientos con dificultades económicas. Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general del PP onubense, David Toscano.

El popular ha explicado que los ayuntamientos son los garantizadores de la prestación de servicios públicos más cercanos y la primera administración a las que acuden los ciudadanos para hacer frente a sus problemas y “muchos de ellos ven comprometidas su estabilidad financiera y presupuestaria al destinar la mayoría de sus recursos a cubrir gastos impropios”.

El popular ha puesto de manifiesto que “el Gobierno central ha sabido entender y paliar esta situación con diversos programas que han ayudado a los municipios a afrontar estas situaciones, programas como el de pago a proveedores, medidas de liquidez extraordinaria que ha supuesto la inyección de casi 180 millones de euros en ayuntamientos andaluces en 2016, los Fondos de Ordenación, el Fondo de Impulso Económico, el FLA Social y los anticipos de la Participación de los Tributos del Estado”.

Estos programas, ha destacado Toscano, “han servido para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, hacer frente a gastos impropios, disminuir la deuda municipal con proveedores locales y reforzar la autonomía local”.

Sin embargo, ha apuntado el dirigente del PP, “la Junta de Andalucía ha pasado de puntillas por esta situación municipal y ha sido, sin duda, una administración que no ha tenido entre sus prioridades al municipalismo y que no ha diseñado políticas que aseguren recursos económicos a los ayuntamientos”.

Prueba de ello, ha recordado, es la deuda 300 millones que la Junta  mantiene con los ayuntamientos, de los que 33 millones se adeudan a ayuntamientos de la provincia de Huelva, por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y que se niega a pagar, pese a estar obligada por ley. Así, ha señalado que “la Junta está fallando a los ayuntamientos y está fallando al principio de suficiencia financiera de las corporaciones locales que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía”

“La mejor manera de ayudar a los ayuntamientos es pagando lo que les debe y no poniendo el pie en el cuello” porque, ha recalcado, “los ayuntamientos no solo asumen lo que no le corresponde sino que ni siquiera le pagan lo que les corresponde”.

“Esa deuda repercute en los ayuntamientos, por eso solicitamos que desde la Diputación, que es el ayuntamiento de ayuntamientos, se reclame a la Junta de Andalucía que establezca los mecanismos normativos y presupuestarios para la aprobación de anticipos de carácter extraordinario del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para ayuntamientos con especiales dificultades financieras en condiciones de prudencia financiera”.

“Con esta petición estamos solicitando a la Junta que entienda que sin ayuntamientos no hay servicios públicos de calidad, y sin servicios públicos de calidad no hay bienestar social”, ha precisado el portavoz del PP.

Del mismo modo, se instará a la Junta a que “tenga la sensibilidad que ha tenido el Gobierno Central con los ayuntamientos, que entre los años 2012 y 2016 ha destinado más de 4.300 millones en instrumentos de liquidez extraordinaria y financieros”.

Y para ello, considera el PP, es necesario “un programa de anticipos de carácter extraordinario a ayuntamientos con especiales dificultades financieras. En resumen, “solicitamos a la Diputación que haga valer su función de ser el ayuntamiento de los ayuntamientos y convierta a la Junta en una administración con un marcado carácter municipalista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *