La muestra sobre Zenobia, en las Escuelas Pías de Madrid

Zenobia-de-cazaMAA-ju8rmmLa exposición ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’, del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en colaboración con la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y la Casa de Úbeda en Madrid, se exhibe desde este miércoles, 5 de octubre, y hasta el 2 de noviembre, en las Escuelas Pías de la UNED, en Madrid.

La muestra, con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento y comisariada por la doctora en Filología Española y profesora de la UNED Emilia Cortés Ibáñez, contiene casi un centenar de documentos personales y fotografías familiares procedentes del Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Archivo Histórico Nacional.

Ofrece un recorrido cronológico dividido en seis secciones en las que ella misma, “en primera persona”, revela sus vivencias y pensamientos más íntimos, desde los recuerdos de su infancia hasta el fin de sus días en el exilio, en Puerto Rico, y sólo tres días después de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón.

Esta exposición viene a reivindicar la figura de Zenobia Camprubí más allá de su papel de esposa del poeta. Fue una mujer muy culta, independiente y emprendedora, Traductora, escritora, editora y maestra, dominaba varias lenguas y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Viajera inagotable, fue precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir.

Solidaria y comprometida, se involucró a lo largo de su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole como la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de la mujer.

Estrenada el pasado mes de septiembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’ llega a Madrid tras haber itinerado por otros puntos de Andalucía: Moguer (Huelva), localidad de natal de Juan Ramón Jiménez, y Priego de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *