Punta acoge desde este jueves el XXV Congreso Andaluz de Medicina Familiar

Medicina de Familia congresoDurante los días 6,7 y 8 de octubre la Sociedad Andaluza de Medina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) celebrará su XXV Congreso anual, una edición muy especial al tratarse del aniversario de plata del congreso SAMFyC, significando el punto de encuentro de todos los médicos de familia de Andalucía.

El Congreso, que se celebrará bajo el lema “Médicos de Familia: Especialistas del Descubrimiento”, tendrá lugar en la localidad de Punta Umbría, en las instalaciones del Hotel Barceló Punta Umbría Beach.

La SAMFyC es la sociedad científica médica de mayor representación entre los galenos andaluces, aglutinando a unos 3.000 médicos de familia. Desde hace 26 años se ha convertido en la representación científica de nuestra especialidad, asociando a profesionales que desarrollan su labor en los centros de salud en Atención Primaria de Andalucía y en los diversos servicios de Urgencias de todos los hospitales de nuestra comunidad.

El encuentro contará con la presencia de unos 700 médicos de familia de toda Andalucía, y también procedentes de comunidades próximas, incluso de profesionales que desarrollan su labor fuera de nuestras fronteras, en países europeos como Portugal y Suecia.

Todo el congreso se desarrollará en torno a cinco áreas que abarcan diferentes aspectos de nuestra especialidad como son la actividad diaria en la consulta, la atención a las urgencias y emergencias, las actividades preventivas en patologías como la obesidad y la sexualidad, las aportaciones de la medicina integrativa a la salud y los problemas de los especialistas en formación de nuestra especialidad. Se desarrollarán más de 40 talleres diferentes de un alto contenido práctico-clínico.

Habrá talleres sobre el uso de nuevas tecnologías en la consulta médica, técnicas básicas en estudios ecográficos, cirugía menor, actividades preventivas de salud, manejo de las disfunciones sexuales y técnicas básicas en urgencias entre otros.

Asimismo, se han organizado varias actividades dirigidas a la población y a las que acudirán miembros de las asociaciones sociales-vecinales de Punta Umbría y de Huelva, con especial participación del Plan Integral Distrito V, además de asociaciones de enfermos. Se desarrollarán talleres de relajación con mindfulness, así como de práctica de Chikung, además de un taller sobre sexualidad en la madurez. Se llevarán también a cabo actividades de práctica de reanimación cardiovascular básica en los adolescentes de Punta Umbría, desarrollándose esta en el propio instituto de la localidad.

Se presentarán los últimos trabajos de investigación realizados en Atención Primaria de Andalucía, a través de 200 comunicaciones científicas en 12 sesiones. Igualmente serán expuestos unos 500 casos clínicos, en formato póster, de interés docente para el resto de congresistas.

Durante el congreso también se desarrollarán otras actividades que hemos denominado “más que medicina”, como exposiciones-concursos de fotografías, relatos cortos elaborados por los congresistas y una sesión de poesía de artistas líricos de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *