El PP destaca los 15 millones gestionados por el Gobierno para el desarrollo de Huelva

El proyecto incluirá a Pérez Cubillas y servirá, además, para inyectar recursos desde la barriada de La Navidad a Cardeñas

Berta CentenoEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha valorado este miércoles la concesión por parte del Gobierno central de 14.976.552 euros al Ayuntamiento de Huelva en concepto de ayudas EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y tras la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada hoy en el BOE.

Como ha señalado la viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, “después de un año y medio de desgobierno, se vuelve a comprobar que si no invierte en Huelva el Gobierno Central, aquí no invierte nadie” ya que, ha añadido, “las únicas inversiones de relevancia en la ciudad las está haciendo el Gobierno del Partido Popular: las obras de la estación, el Paseo de la Ría y, ahora, la gestión de estos recursos europeos fruto de las negociaciones de España en la Comisión Europea, porque, si bien estos fondos cuentan con la financiación de la UE, es el Gobierno Central el que decide la cantidad de dinero que se le da a los diferentes municipios que han presentado proyectos”.

Huelva pidió 15 millones, y “es la cantidad que ha recibido del Ministerio, a la que habrá que sumar otros 3 millones que debe poner en Ayuntamiento”, ha apuntado Centeno. “Estamos ante una oportunidad histórica que requiere de buenos gestores y esperamos que el Ayuntamiento de Huelva sepa gestionar esta importante cantidad de fondos europeos otorgados por el Gobierno central para el Parque Moret, su entorno y barrios como El Torrejón y La Orden, así como también para barriadas como Pérez Cubillas, de la que el Ayuntamiento y el Señor Cruz deben acordarse”, ha añadido la popular.

De igual modo, ha precisado, “tal y como nuestro grupo reclamó en el pleno de noviembre y se aprobó finalmente en la sesión plenaria de diciembre, debemos aprovechar la oportunidad para conectar las barriadas de la parte alta de la ciudad, como La Orden, con las de la parte baja. Estamos hablando de barrios como Las Colonias, El Carmen, Los Dolores, La Navidad, Cardeñas, o Marismas del Odiel”.

Centeno ha insistido en que el Pleno municipal aprobó incluir la barriada de Pérez Cubillas y los barrios de la parte baja de la ciudad en este proyecto, a propuesta de grupos políticos que condicionamos nuestro apoyo a la solicitud a que se cumpliera este compromiso”. En este sentido, ha apostillado que “lo que queremos es que el dinero se note en estos barrios, porque este tren no puede pasar sin que se note en Pérez Cubillas, Las Colonias, Los Dolores, Navidad, Cardeñas o Marismas del Odiel”.

Para que estos acuerdos se cumplan, el PP ha anunciado que se mantendrá “vigilante”. Por ello, la viceportavoz popular ha señalado que “esta importante inyección económica gestionada por el Gobierno para proyectos de desarrollo urbano debería servir para construir ciudad y, lo más importante, para tener un modelo de ciudad que, tras  más de un año de gobierno socialista, aún seguimos desconociendo”.

Así, ha indicado que “al igual que reclamamos en su momento un proceso participativo para el planteamiento de los proyectos a presentar, también hoy queremos reclamar diálogo con los vecinos también en esta fase del proyecto, y dar legitimidad a las asociaciones de vecinos y a sus planteamientos, porque son los que mejor conocen sus barrios”.

Por eso “vamos a reclamar la participación de los grupos políticos y de las Asociaciones de Vecinos y las entidades que trabajan en cada barrio, en un órgano participativo del seguimiento de los proyectos, las obras y las actuaciones que van a incidir sobre el parque y su entorno, sin olvidarnos de la Plataforma Parque Moret, que tan importante labor viene desarrollando en la defensa del Parque y puesto que es el parque el que vertebra todo el proyecto”.

La popular ha concluido afirmando que “es exigible al alcalde, el señor Cruz, que gestione bien esta importante ayuda tramitada por el Gobierno central de 15 millones de euros para la ciudad de Huelva y que constituye una balón de oxígeno para la capital tras un año y medio de gobierno sin pulso en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *