Fruta de Andalucía registra un crecimiento del 40% en sus dos años de vida

La cooperativa onubense está presente por primera vez con stand propio en la feria hortofrutícola más importante de España

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, junto al presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Álfaro (izda.), representantes institucionales y miembros de las distintas empresas que conforman Fruta de Andalucía.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, junto al presidente de Fruta de Andalucía, Manuel Álfaro (izda.), representantes institucionales y miembros de las distintas empresas que conforman Fruta de Andalucía.

Fruta de Andalucía se ha presentado ante el sector agroalimentario en un acto, organizado en su stand en Fruit Attraction, al que ha acudido la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, autoridades de la provincia de Huelva, así como una amplia representación del sector de los frutos rojos y los cítricos.

Esta cooperativa está presente por primera vez con stand propio en una de las ferias más relevantes del sector agrícola del país. El objetivo es dar a conocer su actividad comercializadora al tejido empresarial y comercializador del sector agroalimentario que, del 5 al 7 de octubre, se cita en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.

Fruta de Andalucía nació en 2014 tras la alianza de cinco empresas dedicadas al cultivo de berries, que conscientes de la necesidad de abrir nuevos mercados, decidieron agrupar su producción bajo la marca Fruta de Andalucía. Dos años más tarde, ya son ocho las empresas que conforman esta entidad (Agromolinillo, El Pilonar, Lujovi, Grupo Cartuja, Picabol, La Condesa, Miguelines y Tierras del Condado). Alcanzando una superficie de cultivo que supera las 996 hectáreas, lo que les coloca como una de las cooperativas líderes en comercialización de frutos rojos en nuestra región; destacando especialmente en lo que a producción ecológica certificada se refiere, con casi 80 hectáreas.

Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía, ha hecho un análisis de los dos años de gestión explicando que “la facturación ha aumentado un 40% desde los inicios hasta el día de hoy”. En la pasada campaña, la cooperativa facturó 80 millones de euros, “una cifra que nos permite ser competitivos, solventes y fuertes en unos mercados cada vez más exigentes”, apuntó durante el transcurso de la presentación.

Stand de Fruta de Andalucía en Fruit Attraction.

Stand de Fruta de Andalucía en Fruit Attraction.

Empleo y producción

El sector agroalimentario es uno de los motores de empleo más potentes de la provincia de Huelva. Fruta de Andalucía genera cada campaña más de 5.500 puestos de trabajo. Un empleo de calidad, avalado por sellos como Global GRAP, que certifica la responsabilidad de las empresas que conforman esta cooperativa por velar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.

Fruta de Andalucía cultiva 996 ha situadas en el entorno de Doñana. La mayor parte de la producción la engloba el fresón con 488 hectáreas, seguido del arándano con 388 hectáreas. Las frambuesas y las moras ocupan 60 y 13 hectáreas, respectivamente. Los cítricos, por su parte, también tienen su espacio con una superficie de cultivo que alcanza las 45 hectáreas. La exportación acapara la mayor parte de la actividad económica de la cooperativa, ya que el 90% de la cosecha va destinada a los mercados internacionales.

Para Fruta de Andalucía ha sido un paso muy importante estar presente en la Feria. En este sentido, Vivas ha insistido en que “es fundamental estar en este evento, ya que supone una plataforma estratégica para abrir nuevas líneas de comercialización y también para mantener las ya existentes”.

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