Encuentran un lingote de plomo romano en la mina de Riotinto

La pieza ha sido localizada recientemente en un escorial al este de la explotación minera actual

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de la mina de Riotinto. (Rodolfo Barón)

Las minas de Riotinto en Huelva siguen deparando hallazgos arqueológicos excepcionales. El último es el de un lingote de plomo de época romana localizado recientemente en un escorial al este de la explotación minera actual, en la zona conocida como Planes-Argamasilla. Como curiosidad, el mismo presenta un sello, actualmente objeto de investigación, que seguro aportará datos interesantes, según reza en el boletín de Atalaya Mining, propietaria del Proyecto Riotinto, consultado por Europa Press.

La pieza es un lingote de plomo fundido en molde, de 50 centímetros de longitud por 8,4 de anchura y siete de espesor, alcanzando un peso de 26,3 kilos. No es el primero que se encuentra en la zona, si bien otros están hoy en paradero desconocido.

La existencia de estas piezas se explica porque el empleo de este metal para la recuperación de la plata es muy común en la minería prerromana y romana del sur peninsular. Generalmente procedía de las minas de plomo de Cartagena/La Unión, trasiego perfectamente documentado gracias al hallazgo de barcos hundidos o lingotes identificados en diferentes distritos mineros.

Hay que recordar que las minas de Riotinto fueron las que más plata produjeron en época romana, favoreciendo la expansión del Imperio a través de la emisión de moneda. Así lo atestiguan las 20 millones de toneladas de escorias del metal precioso presentes en la zona.

Otra prueba que demuestra la gran escala de las operaciones mineras romanas en Riotinto son los restos de plomo localizados en capas de hielo antiguas del Ártico, estudiadas mediante perforación. Los científicos han demostrado que un 70 por ciento de las partículas detectadas proceden de la recuperación de plata en esta zona.

AUMENTO DE LAS RESERVAS

A su vez, reza en el boletín, recientemente Atalaya Mining ha publicado una nota dirigida a sus inversores informando de la nueva estimación de reservas y recursos minerales del proyecto, en la que destaca el aumento de hasta un doce por ciento de las reservas, es decir el mineral que es susceptible de ser explotado para extraer el cobre de manera rentable.

Estas reservas pasan pues desde los 123 a los 153 millones de toneladas, incrementando la vida útil de la mina hasta los 16 años, teniendo como referencia naturalmente que el precio del cobre en el mercado se mantenga dentro de los umbrales de rentabilidad.

Así, las toneladas de metal que pretende producir a lo largo de su ahora alargada vida se estiman en 681.000, estableciéndose una ley media de 0,45 por ciento de cobre en el yacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *