La Asociación de Hostelería causa baja de la FOE y García Palacios solicita la reunión de su asamblea

Tras meses intentando negociar una reformulación del modelo asociativo y de participación institucional, y ante “la falta de atención” por parte de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación de Empresarios de Hostelería han decidido causar baja en dicha federación.

En una nota, la asociación ha informado de que en la junta directiva de la misma, celebrada este miércoles, se ha acordado por unanimidad abandonar la FOE. Desde la asociación recuerdan que en el mes de abril del año 2015, la anterior junta directiva comunicó al por entonces presidente de la FOE, Antonio Ponce, la decisión de que dicha asociación iba a gestionar sus cuotas, abriendo un proceso de negociación para determinar el importe que la misma debía abonar a la FOE atendiendo a su condición de asociación miembro de pleno derecho, ya que hasta ese momento y hasta el mes de mayo de este año, “la FOE gestionaba y cobraba por delegación de la asociación la totalidad de las cuotas del sector, embolsándose el total de los ingresos procedentes de éste”.

No obstante, con la llegada de un nuevo presidente a la federación, José Luis García-Palacios, cuya candidatura fue avalada por el sector entendiendo que era necesario provocar un cambio en el modelo asociativo, “se abrió un nuevo proceso de negociación para definitivamente adaptar los intereses del sector a una realidad económica y asociativa siempre en el ámbito de participación en la federación, el cual, tras meses y meses de falta de atención y alguna que otra situación de tensión, se rompe definitivamente en el día de hoy”.

Su salida la achacan “a la falta de consideración que por parte de la FOE y su presidente se ha tenido con el conjunto del sector turístico en temas tan importantes como puede ser la definición de los representantes del mismo en los foros de participación institucional”.

A su vez, se refieren “al desencuentro, a la falta de criterio, a la nula capacidad de diálogo, al trato recibido y a la adopción de posturas de fuerza contra la asociación, que se han repetido constantemente por parte de la FOE y sus dirigentes, cuestión que ha llevado al sector a tomar esta medida”.

Así, frente a la necesidad de la asociación de especializar los servicios a sus asociados, la necesidad de contar con fondos propios para realizar actividades específicas del sector, la necesidad de desarrollar y consolidar la imagen y la actividad asociativa propia del sector, la FOE, “que ya a principios del mes de agosto se comprometió a remitir una propuesta que atendiera los intereses de ambas organizaciones, solo ha mostrado su silencio y falta de consideración”.

Por último, agradecen el apoyo por parte incondicional mostrado por parte de la Federación Española de Hostelería (Fehr), y la Federación Andaluza de Hostelería (Horeca Andalucía), cuestión, a su juicio, que viene a ratificar que “el cambio en el modelo demandado por esta asociación y otras que están en una situación similar, exige una altura de miras y compromiso por parte de los dirigentes de una FOE que necesariamente deben asumir por el bien del conjunto de los sectores empresariales de la provincia y, en concreto, del sector turístico”.

REACCIONES
FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS (FOE)

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) va a solicitar con carácter de urgencia una reunión con la Asamblea General de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huelva para llegar a “un entendimiento” después de que ésta haya anunciado este miércoles que, tras meses intentando negociar una reformulación del modelo asociativo y de participación institucional y ante “la falta de atención” por parte de la FOE, ha decidido causar baja en dicha federación.

Así, la FOE en una nota ha indicado que desde la presidencia de la federación se va a solicitar con carácter de urgencia una reunión con los miembros de la Asamblea General de la asociación a fin de conocer “por parte de ellos directamente su posicionamiento y trasladarles el contenido de las conversaciones que se han venido manteniendo con el presidente de dicha asociación durante los últimos meses”.

“Se trata, en cualquier caso, de llegar a un entendimiento entre las partes, respetando la unidad empresarial que se propugna desde la FOE como el mejor marco desde el que defender los intereses empresariales en su conjunto”, ha concluido la federación.

One Response to La Asociación de Hostelería causa baja de la FOE y García Palacios solicita la reunión de su asamblea

  1. Antonio López

    Que no se preocupen desde la Foe, este personal no nos han explicado nada de nada y apesta a rollizo de amigotes políticos, menuda panda de personajillos, por cierto, para quién trabajan…???? Porque desde luego para mí, que soy afiliado de Foe y hostelero, NO Y NUNCA ME HA PREGUNTADO NI INFORMADO DE NADA EL SR presidente y Secret barba de la asoc de Hosteleria. Puente de plata!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *