Auxiliares de conversación llegan a Huelva para apoyar la enseñanza bilingüe

Procedentes de diferentes países, permanecerán en los centros de la provincia hasta el 31 de mayo

auxiliares de conversaciónEl IES Bitácora de Punta Umbría ha acogido este año la jornada de bienvenida de Auxiliares de Conversación, organizada por la Delegación Territorial de Educación, para informar al colectivo recién llegado sobre distintos aspectos de su estancia en la provincia. Procedentes de Portugal, Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia, Irlanda, Francia y Canadá, inician su labor de apoyo educativo en centros educativos con proyectos bilingües, hasta el 31 de mayo de 2016 a tiempo parcial o total, en función de las unidades educativas existentes en cada caso.

Tras la bienvenida institucional a cargo del Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza, y de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, los asistentes han recibido información sobre aspectos organizativos y trámites administrativos por parte de la jefa de la Oficina de Extranjería en Huelva, María Lucía Paz, así como de la jefa del Servicio de Programas Internacionales de la Consejería de Educación, María Luisa Ochoa, que ha explicado la función del auxiliar de conversación en el aula y la coordinación con el equipo docente. El coordinador bilingüe del CEIP El Puntal de Aljaraque, Ramón Martín,  ha analizado aspectos prácticos del trabajo diario.

El delegado de Educación ha valorado positivamente la presencia en el aula de los auxiliares de conversación, “dado que el aprendizaje de un idioma se enriquece con la interacción directa con hablantes nativos y la diversidad de recursos didácticos”. Ha reconocido igualmente el trabajo continuo e innovador que desarrollan estos centros, “procurando la consolidación de los proyectos” y ha indicado, que si bien el programa bilingüe exige compromiso con la educación y esfuerzo docente, “resulta muy gratificante comprobar la mejora de las competencias comunicativas del alumnado, aspecto fundamental de cara al futuro”.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría ha mostrado su satisfacción por la incorporación de los CEIP Santo Cristo del Mar y San Sebastián de la localidad a la red de centros bilingües y ha afirmado que debido al carácter turístico del municipio, “los idiomas se han convertido en un pilar esencial en la formación de nuestros jóvenes”.

La selección de los auxiliares de conversación es realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud de convenios de cooperación bilateral con otros países o previa firma de convenios con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que cada año, publica instrucciones con el objeto de unificar los criterios y las actuaciones que han de llevarse a cabo por las delegaciones territoriales y los centros educativos que disponen de esta persona.

Su función docente en centros bilingües de inglés, francés y en aquellos pertenecientes al Programa José Saramago, complementa la labor del profesorado titular, con prácticas de conversación en el idioma foráneo y el refuerzo de las destrezas orales de los estudiantes, al presentar un modelo de corrección fonética y gramatical, así como una significativa mediación sociocultural, factor positivo en el aprendizaje de la lengua extranjera. El colectivo desarrolla su actividad durante 12 horas semanales de atención directa al alumnado.

Los auxiliares de conversación son graduados universitarios en situación de desempleo, que gracias a este proyecto, perciben una beca de 700 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento durante los 8 meses en los que desarrollan sus funciones. Ello supone una inversión que supera los 400.000 euros para el desarrollo del Plan del Plurilingüismo en nuestra provincia, que cuenta este año con proyectos en 100 centros educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *