Las Jornadas Europeas de Patrimonio recorrerán siete municipios de la provincia

Las actividades son gratuitas con el objetivo de “facilitar el acceso a nuestros bienes culturales”

Jornadas PatrimonioLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha presentado este jueves la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Huelva, que se desarrollarán entre el 8 de octubre y el 25 de noviembre y recorrerán siete municipios, incluida la capital. Solana ha subrayado que las actividades son gratuitas con el objetivo de “facilitar el acceso a nuestros bienes culturales”. Es, según la delegada territorial, “un derecho” que desde 2007 se recoge en la Ley de Museos de Andalucía.

El lema elegido por España este año ha sido ‘Patrimonio de Tod@s’. Por primera vez en la historia de las jornadas se sugiere poner el foco en las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada. En concreto en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio, bien llevando a cabo procesos de patrimonialización, de documentación, puesta en valor o conservación del patrimonio cultural.

Solana ha explicado que “Andalucía ha dado un paso más y ha querido poner su mirada en el Patrimonio Inclusivo, dirigido a colectivos más vulnerables y, generalmente, con menos acceso a la cultura y al patrimonio”. En esta filosofía se enmarca la primera de las actividades que se desarrollará el sábado, 8. Se trata de una visita guiada al Museo de Huelva con asociaciones del Distrito V que trabajan por la inclusión social. De esta forma, “acercamos el patrimonio a todo el mundo y resaltamos la labor social que se realiza desde estas asociaciones”, ha insistido Solana.

Por otro lado, el sábado 15 de octubre las actividades se desarrollarán en Aracena, coincidiendo con la Feria del Jamón en el municipio. En coordinación con el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Amigos de la Sierra, se realizarán una serie de visitas guiadas durante ese día al Recinto Fortificado de Aracena, a la Gruta de las Maravillas y al Centro de Interpretación del Jamón. Para la delegada territorial, “es una forma de aprovechar las sinergias entre patrimonio y gastronomía, un maridaje perfecto como atractivo turístico en nuestra provincia”.

Ya el 22 de octubre, los protagonistas de estas jornadas serán otros dos pueblos de la sierra: Aroche y Castaño del Robledo. En Aroche, también en colaboración con su Ayuntamiento, se llevará a cabo una visita guiada por el castillo y la muralla. La Consejería de Cultura culminó en 2009 las obras de restauración de este castillo con una in-versión de 1’2 millones de euros. Fue la mayor inversión en este enclave por parte de la administración pero no la única. Según Carmen Solana, “estamos hablando de una de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio”.

Ese mismo día, en Castaño del Robledo y en colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones culturales locales, se podrá asistir a un concierto de órgano en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol. El protagonista de esta actividad es precisamente ese órgano restaurado por la Consejería de Cultura a cargo del programa ‘Andalucía Barroca 2007’. La iglesia también fue restaurada y declarada Bien de Interés Cultural. Tras el concierto, las personas que asistan podrán degustar repostería tradicional de la comarca gracias a una asociación de mujeres del municipio.

Para el 5 de noviembre está prevista una visita guiada al recinto fortificado de Cortegana en coordinación con la Asociación de Amigos del Castillo. El sábado 12 de noviembre las Jornadas Europeas de Patrimonio van a ubicarse en Escacena y Trigueros. En colaboración con el Ayuntamiento y con la Universidad de Huelva se podrá visitar el yacimiento de Tejada la Vieja y conocer de primera mano los trabajos y estudios que se están realizando por parte de investigadores.

Además, también el 5 de noviembre, se ha organizado una visita guiada al Dolmen de Soto, donde la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo cual ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico. Tras su reapertura en 2013 después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico. Más de 7.000 personas lo visitaron durante 2015.

La Jornadas Europeas de Patrimonio concluirán el 24 y 25 de noviembre con las ‘I Jornadas del Patrimonio Histórico de Trigueros: Arte Rupestre Prehistórico’ que se organizarán de la mano del Ayuntamiento y a la que asistirán ponentes de primer nivel.

Las personas que deseen inscribirse en cualquiera de estas actividades de forma gratuita pueden hacerlo en los ayuntamientos participantes o en la Delegación de Cultura a través del teléfono 959 00 44 44. Para las actividades de Aroche, Cortegana y Escacena saldrá un autobús gratuito desde Huelva para los que se hayan inscrito previa-mente. Para la visita al Dolmen de Soto, el autobús partirá desde Trigueros.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, estas jornadas se celebran desde 1998. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *