Los jóvenes onubenses son los que menos cobran de Andalucía, según CCOO

El salario medio anual es de 4.214 euros para el grupo de 18 a 24 y de 9.566 euros para los jóvenes de entre 26 y 35 años

Informe salario CCOOLa secretaría de Juventud y Mujer de CCOO de Andalucía ha presentado en Huelva el informe anual sobre ‘Jóvenes y mercado de trabajo andaluz’ que, como ha apuntado el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, “desmontan el discurso triunfalista del Gobierno, ahora en funciones, de la recuperación económica y la generación de empleo”.

Elizabeth García, secretaria de Juventud y Mujer de CCOO-A, ha explicado en rueda de prensa que “lejos quedan las mayores cifras de ocupación juvenil en Andalucía del año 2007 en el que había casi 1.400.000 jóvenes trabajando (1.356.500). De hecho, esta cifra es superior a toda la población activa joven que hay actualmente en Andalucía y que está en 1.275.000”.  La sindicalista ha matizado que “en los últimos años se ha producido un descenso en la población activa joven debido causas migratorias (12.000 jóvenes han abandonado nuestra comunidad en los 3 últimos años) y a la prolongación de los estudios”.

Durante los años 2014 y 2015, del empleo generado en nuestra comunidad, solo un 2% de jóvenes se ha beneficiado. A esto hay que sumar que “500.400 jóvenes acabaron 2015 en paro y casi el 40% son parados de larga duración. García ha añadido que “debido a la precariedad de la contratación solo un 16% de los jóvenes tiene derecho a paro”.

En este sentido, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández ha resaltado que “Huelva cuenta con una tasa de temporalidad desde 2013 de más del 63%, situando a la provincia en 10 puntos por encima de la media andaluza y casi 20 por encima de la estatal”. Los datos muestran que desde 2012 la contratación temporal en jóvenes se ha incrementado 8 punto pasando de un 57% al 63% y se da principalmente en el sector turístico y agrícola, sectores precarios, con bajos salarios y en los que muchos de ellos no se respetan las condiciones de trabajado reconocida en el convenio.

Con respecto al descenso de la tasa de desempleo juvenil que se ha producido en los últimos años, Fernández, ha expuesto que “no se debe a la generación de empleo sino a la bajada de la población activa menor de 35 años” atendiendo a los datos “la población activa ha descendido en 9.400 personas desde 2012”.

En cuanto al salario, las personas jóvenes son las más afectadas por la crisis. Los asalariados de entre 18 y 24 años tienen un salario medio anual de 4.214 euros y los jóvenes de entre 26 y 35 años tienen un salario medio anual de 9.566 euros. De hecho el salario medio para la población trabajadora onubense es de 575 € mensuales inferior al propio SMI situado en 655,20 €, lo que refleja la raquítica capacidad salarial de los jóvenes onubenses.  Para el sindicalista “con estos salarios difícilmente pueden malvivir eso sin tener en cuenta que es imposible que puedan independizarse”.  “La provincia onubense cuenta con la mayor tasa de temporalidad y con los salarios más bajos de toda Andalucía, lo que pone en relieve la escasa atención que ponen los dirigentes provinciales y autonómicos a las necesidades de nuestra provincia”, ha manifestado Fernández, que ha calificado el mercado de trabajo en Huelva como “envenenado”.

Igualmente  ha denunciado que Huelva lidera la tasa de siniestralidad laboral de Andalucía entre la población trabajadora joven, con un índice de 40 accidentes por cada 1000 trabajadores, tasa negativa muy superior a la tasa nacional situada en 28,6 accidentes por cada 1000 trabajadores, reflejo directo de la alta precariedad en el empleo.

Ante este panorama ambos dirigentes han realizado un llamamiento a los gobernantes para resolver el problema de la alta tasa de desempleo juvenil y ha reiterado su petición de un plan de empleo juvenil englobado en un plan integral mucho más ambicioso y vertebrado “que no quede solo en medidas inconexas como ocurre ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *