Menores infractores onubenses podrán ejecutar las medidas judiciales sin salir de la ciudad

6.10.16 Convenio menores infractoresEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, Francisco Romero, han firmado un convenio de colaboración para que los menores infractores de delitos leves puedan ejecutar, sin necesidad de salir de la ciudad, las medidas judiciales impuestas por sentencia en régimen abierto. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva facilitará que jóvenes onubenses entre los 14 y los 18 años puedan cumplir la prestación en beneficio de la comunidad; las tareas socioeducativas y las actividades reparadoras a favor de la sociedad en las distintas áreas municipales.

Gabriel Cruz se ha mostrado satisfecho de colaborar en un programa “que pretende que el menor no reincida, buscando su reinserción social y ayudándole a responsabilizarse de sus acciones, así como de los daños y perjuicios que ha ocasionado”. El alcalde de Huelva ha expresado “su interés, su sensibilidad y su colaboración” convencido “de que estas medidas son enormemente educativas y sirven para ayudar a los menores. Además, puede convertirse en una primera toma de contacto con el mundo laboral y social, y es una medida menos estigmatizante, en cuanto permite al menor seguir desarrollándose en su entorno social y familiar”.

Romero ha recordado que la Consejería de Justicia e Interior tiene entre sus competencias la ejecución de las medidas adoptadas por los órganos judiciales, en aplicación de la legislación sobre responsabilidad penal de los menores, excepto las que supongan la aplicación de protección; la organización y gestión de centros y servicios para la ejecución de las medidas judiciales; así como la creación, dirección, coordinación y supervisión de programas en relación con menores y jóvenes sometidos a medidas judiciales y la gestión necesaria para la ejecución de estas medidas. “En este marco se inscribe el acuerdo que hemos suscrito con el ayuntamiento de la capital”, ha precisado el delegado del Gobierno.

Como consecuencia de la conducta infractora, los jueces adoptan sentencias que consisten en que los jóvenes realicen actividades no retribuidas de interés social o que reporten un beneficio a personas en situación de precariedad, con el objetivo de que comprendan las consecuencias negativas derivadas de su conducta y lo asuman como un reproche formal de la sociedad, que lleva aparejado la obligación de reparar el daño causado.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de esta iniciativa no sólo las instalaciones municipales, deportivas, de recreo o de ocio, sino también distintos programas municipales tanto de la Concejalía de Infraestructuras, como de Políticas Sociales, Participación Ciudadana, Salud o Medioambiente. Además, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a aportar los medios y prestar el asesoramiento necesario para la correcta ejecución de las actividades, elaborando un informe valorativo sobre el grado de cumplimiento.

El convenio incluye, además de la protección de sus datos personales, todas las garantías para el menor, ya que en ningún caso el trabajo encomendado podrá sustituir un puesto de trabajo; las tareas a realizar no podrán alterar su actividad escolar o laboral (si es mayor de 16 años); y, durante el cumplimiento de la medida impuesta, la Administración Regional se hace cargo de la protección del menor en materia de Seguridad Social, a través de una póliza de responsabilidad civil o cualquier otro seguro que la situación o el caso lo requiera. Para la imposición de esta medida es necesario el consentimiento del menor, siendo el juez quien fija el tipo de actividad, su duración y calendario.

Por otro lado, el convenio también implica la colaboración municipal, a través de la Policía Local, para el seguimiento de la permanencia de fin de semana, una medida judicial que implica que menores infractores sometidos a esta medida permanezcan es su domicilio hasta un máximo de 36 horas entre la tarde noche del viernes y la noche del domingo.

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, incluye la creación de una Comisión de Seguimiento en la que además de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva, estarán presentes representantes de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *