Opinión: Un capítulo más de la guerra de empresarios de Hostelería-FOE

(Texto: Asociación de Empresarios de Hostelería)   Tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos en los últimos nueve meses, en el seno de la Asociación de Empresarios de Hostelería no han sorprendido las declaraciones realizadas por el presidente de la FOE, Sr. García Palacios, donde manifiesta su voluntad de solicitar una reunión a la Asamblea General de dicha Asociación, desautorizando de esta manera a la Junta Directiva de la misma.

Es necesario recordarle al Sr. García Palacios que las Asociaciones, al igual que la Organización que él preside, se rigen por lo establecido en sus estatutos, por lo que simplemente su planteamiento está fuera de lugar y atiende a un movimiento de huida hacia adelante intentando de esa manera cuestionar las decisiones que legítimamente y estatutariamente tiene encomendada y definidas la Junta Directiva de la Asociación.

En este sentido también hay que recordarle al Sr. García Palacios, que al menos hasta el pasado día 30 de septiembre la opinión del Presidente de la FOE era otra bien distinta. Decimos esto ya que, en una carta fechada en ese día, es el propio Presidente de la FOE el que insta al Presidente de la Asociación de Hostelería a mantener una reunión con su Junta Directiva para dar oficialidad a una presunta propuesta realizada en primera persona por el propio Presidente de la FOE, que por otra parte se alejaba sustancialmente de las premisas establecidas a priori por la propia Asociación hacía meses. (se adjunta copia de dicha carta, así como la carta que previamente envía el Presidente de la Asociación).

Carece de sentido por tanto que si el Presidente de la FOE entiende que debe ser la Junta Directiva quien tiene facultades para refrendar ese hipotético acuerdo, de la noche a la mañana intente cuestionar la legitimidad de esta atendiendo simple y llanamente a que lo acordado no es de su agrado.

Desgraciadamente esta Asociación está acostumbrada a estos bandazos y cambios de opinión que han llevado a este asunto a un punto de fractura exigible únicamente a la actitud mantenida por el Presidente de la FOE en los últimos meses.

Abundando en esta cuestión, parece recomendable así mismo, recordarle al Presidente de la FOE, que los estatutos de esta en su artículo 3 determinan la necesidad de garantizar la autonomía de sus Asociaciones Miembros, por lo que de atender a las declaraciones realizadas estaríamos ante un manifiesto incumplimiento de los propios Estatutos de FOE.

Por otra parte, es necesario señalar que los Estatutos de la Asociación de Empresarios de Hostelería, establecen con nitidez los procedimientos que en esta y otras materias se deben poner en marcha, por lo que atendiendo a esos principios podemos garantizar la validez del acuerdo adoptado, así como los próximos pasos a dar en relación a la eficacia de los mismos, incluida la convocatoria de una Asamblea general Ordinaria donde se dará cuenta no sólo de este asunto sino de todas las gestiones realizadas por la Junta Directiva en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas en el periodo y momento determinado en los mismos estatutos.

Nuevamente, y no es la primera vez, debemos lamentar que, por parte del Presidente de la FOE, se intente denodadamente interferir en la vida asociativa de las Asociaciones en un claro afán de controlar todo lo que pase en las mismas y que no sea de su agrado, justo todo lo contario que manifestaba en el transcurso de su campaña como candidato a la presidencia de la FOE. A estas alturas se debería reflexionar más en el fondo de la cuestión y no limitarse a buscar salidas artificiales y carentes de toda legitimidad. De ser así seguro que no se hubiese llegado a esta situación.

No obstante, tal y como se le ha manifestado en la carta remitida en el día de hoy al Presidente de la FOE ( cuya copia se adjunta), esta Asociación no renuncia a que si de verdad existe y se llevan a cabo las necesarias reformas que lleven a la FOE a reformular su modelo asociativo atendiendo a las necesidades de sus propios miembros, se pueda alcanzar acuerdos futuros que permitan la participación de esta y otras Asociaciones que se encuentran en una situación similar en dicha Organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *