Unas jornadas analizan en la UHU las novedades legislativas en Administraciones Públicas

jornadas adtivo dos jornadas adtivo unoLa publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ha supuesto la introducción de un nuevo escenario en las relaciones de la ciudadanía con la Administración. Con esta norma y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se afronta una reforma integral y estructural que permite ordenar y clarificar cómo se organizan y relacionan las Administraciones tanto externa como internamente.

Con el objetivo de analizar, identificar y conocer los principales cambios y novedades que han introducido estas dos nuevas leyes administrativas, por las que se deroga la Ley 30/1992; la Universidad de Huelva ha organizado las jornadas tituladas “Reforma del Sector Público y del Procedimiento Administrativo Común” que desde hoy y hasta mañana viernes, 7 de octubre, se desarrollarán en la Facultad de Derecho con la presencia de destacados especialistas en el ámbito del Derecho Administrativo.

Estas jornadas están dirigidas a operadores jurídicos y empleados públicos, pero también pretenden ofrecer formación al alumnado de la Facultad de Derecho de cursos superiores que en su día se formó en el entorno jurídico de la Ley 30/1992. La programación, compuesta por más de diez ponencias, abordará las principales novedades de procedimiento administrativo que implica la nueva legislación.

La organización de esta actividad corre a cargo del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Huelva, bajo la dirección de las profesoras Carmen Núñez Lozano y Manuela Mora Ruiz, con la coordinación del profesor José Zamorano Wisnes y la cooperación de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Colaboran también en las jornadas el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Huelva, el Vicerrectorado de Empleo, Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, así como la Facultad de Derecho.

Catedráticos de Derecho Administrativo de las universidades de Zaragoza, País Vasco, Huelva y Pablo de Olavide, los secretarios de los ayuntamientos de Gibraleón y Alosno o el Magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huelva y Decano de los Juzgados de Huelva son algunos de los ponentes de estas jornadas.

Las jornadas han arrancado con una presentación de las leyes 39/2015 y 40/2015 y sus principales novedades y a continuación se han abordado cuestiones como la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas; la potestad sancionadora; la elaboración de normas; notificaciones y plazos; informes y silencio administrativo o la administración electrónica.

La sesión de mañana viernes continuará con asuntos como los procedimientos ordinario y abreviado; la organización administrativa; derechos y deberes de los ciudadanos y de los interesados en los procedimientos o los recursos administrativos. Las jornadas finalizarán con una valoración general de estas reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *