Alicia Narciso apuesta la intervención directa del Consejo de la Mujer

7.10.16 Consejo Local MujeresEl Ayuntamiento de Huelva ha celebrado esta semana el Consejo Local de la Mujer, un encuentro de trabajo con los distintos colectivos que trabajan por la igualdad en la ciudad en el que la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha apostado por “un nuevo modelo de Consejo, para convertirlo en un órgano de intervención directa, que se involucre y trabaje activamente y en coordinación, en los problemas sociales de las mujeres onubenses, más allá del servicio que cada asociación presta a sus usuarios”. Narciso ha señalado que “son las mujeres las que hacen colas en los economatos o las que se enfrentan a las empresas para pedir prórrogas al pago de facturas, y este Consejo debe estar ahí, junto a esas mujeres, uniendo nuestras fuerzas y coordinando nuestros recursos, para atender entre todos problemas reales”.

De esta forma y al informar sobre las actividades a desarrollar a lo largo del año en la capital, la concejala de Políticas Sociales ha animado a los colectivos a presentar iniciativas de intervención social directa, que se puedan abordar de forma conjunta desde el Consejo Local de la Mujer. Para ello, se elaboraría, en palabras de Narciso “un mapa de recursos y, mediante la solidaridad entre asociaciones de mujeres, el consejo se convertirá en un laboratorio de ideas para trabajar no sólo por la movilización y la sensibilización, sino también para servir como instrumento de reivindicación, denuncia e intervención”.

Asimismo y abundando en el objetivo de la coordinación y optimización de recursos, la edil, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación de Huelva, ha propuesto al Consejo Local la celebración de encuentros y jornadas para propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre todos los colectivos que trabajan en la provincia por la mujer y la igualdad.

Por otro lado, la convocatoria ha servido para dar cuenta de los avances realizados para la elaboración del Plan de Igualdad para la ciudad de Huelva pidiendo colaboración de los colectivos para definir las actuaciones más prioritarias a incluir, no sólo las derivadas por las leyes estatales y autonómicas, sino todas las que contribuyan a dar respuesta a las necesidades de la sociedad onubense. Asimismo, también se está trabajando en el Plan de Igualdad Municipal para establecer medidas que garanticen el mismo trato y oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación por razón de sexo.

En cuanto a actividades, se han dado a conocer distintas propuestas vinculadas al Plan de Salud, como jornadas de formación sobre sexualidad o cursos para adolescentes para la prevención de la violencia de género  y al programa Andalucía Compromiso Digital, destinado a acercar las nuevas tecnologías a aquellos grupos con especiales dificultades para el acceso al mundo digital.

Asimismo, respecto a sensibilización se ha anunciado un acto que bajo el título ‘Te doy mi voz’, serán los hombres los que denuncien en primera persona la violencia machista, además de diferentes obras de teatro en la que las mujeres serán las protagonistas.

Recuerdo a las dos mujeres asesinadas en septiembre

Por otro lado, el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha recordado a las dos mujeres que han perdido la vida en el mes de septiembre a consecuencia de la violencia de género. Unos casos que elevan a 32 el número de víctimas en lo que va de año.

Desde el Consejo Local, al condenar con dureza esta lacra, se reitera el llamamiento a toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato, ya que las estadísticas oficiales de este año indican que solo en un 42% de los casos registrados se había interpuesto una denuncia, lo que alerta sobre la importancia de tomar medidas para poner freno a estos crímenes.

El 17 de septiembre, falleció una mujer de 34 años a manos de su ex pareja, que posteriormente se suicidó, en Ibiza. Asimismo, el 15 de septiembre, una mujer de 32 años fue asesinada por su pareja de 49 años en Esplugues de Llobregat, Barcelona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *