El PSOE critica que el Gobierno “dé agua a Castilla La Macha y veneno a Doñana”

Los socialistas pedirán en el Congreso la comparecencia de la ministra de Agricultura para que “dé explicaciones”

AmaroHuelva-642x336.jpgEl PSOE de Huelva prepara una ofensiva contra el Gobierno del PP tras aprobar, estando en funciones, tres trasvases para Castilla La Mancha y rechazar el trasvase de agua para el Condado. “El Ejecutivo de Rajoy a Castilla La Macha le da agua y a Huelva le impone un almacén de gas”, así de contundente se ha mostrado este viernes el coordinador del Grupo Socialista y senador, Amaro Huelva, quien ha trasladado su indignación por la negativa a esta provincia.

Por ello, Amaro Huelva anunció que este ofensiva se iniciará con la petición de la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique en el Congreso de los Diputados las razones que lleva al Gobierno en funciones a aprobar trasvases y favorecer a unos territorios, mientras a “otros les da veneno”.

Asimismo, el senador socialista emplazó a la ministra a que venga a Huelva y dé la cara ante los agricultores del Condado porque hasta ahora “han utilizado la excusa de que el Gobierno en funciones no puede aprobar ningún trasvase”. Al hilo de ello, apuntó que “todavía no ha pisado los campos de la provincia, la única que viene para hacerse fotos con los agricultores es la ministra de Empleo, Fátima Báñez, algo que no entendemos”.

Según Amaro Huelva, “no sólo el PP pretende traer Gas Natural al Condado sino que también lo ha declarado de Interés Público para que los alcaldes de los municipios de la zona no puedan hacer nada por impedirlo”.

Por esta razón, “pedimos al Gobierno en funciones que no engañe más a los agricultores del Condado porque no se lo merecen. Están al límite y lo que necesitan son realidades”. Del mismo modo, expresó su malestar por esta actuación del PP porque en Huelva la agricultura genera muchísimo empleo y  es uno de los sectores que mantiene la estabilidad económica en esta provincia y no podemos permitir esta desigualdad entre territorios”.

Tras una reunión con el Grupo Parlamentario, Amaro Huelva trasladó que “los socialistas queremos que se evite la paralización que tiene el Partido Popular con esta provincia”. Así, incidió en que “mientras el Gobierno de Rajoy solo piensa en terceras elecciones, desde el PSOE trabajamos por fomentar el empleo, el mantenimiento de la Ley de Dependencia o una educación pública con igualdad para todos. Por último, hizo alusión, en el Día Mundial del Trabajo Decente, a la necesidad de que “se derogue la reforma laboral para que los trabajares recuperen su dignidad”.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha lamentado este viernes que el PSOE onubense “esté rabioso” cada vez que la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, viene a Huelva a traer “buenas noticias” para los agricultores del Condado.

Según ha informado el PP de Huelva en una nota, el presidente provincial del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha apuntado que, “a estas alturas, el PSOE debería saber que para aprobar el segundo trasvase del Condado, de 15 hm3, es indispensable aprobar una Ley del Trasvase, porque supera los 4,99 hm3, y que haya un gobierno estable”.

Para González, esta actitud del PSOE sólo demuestra la “rabia” que siente este partido porque “una ministra de Huelva en sólo cuatro años ha impulsado un primer trasvase de 4,99 hm3, que llevaban décadas demandando los agricultores del Condado, y que el Gobierno de Zapatero dejó guardado en el cajón”. Asimismo, ha destacado que los agricultores “han valorado muy positivamente el compromiso del Gobierno del PP y de la ministra Báñez, en concreto, y eso parece que molesta a los socialistas onubenses”.

Como ha subrayado González, “el PSOE debería alegrarse de las buenas noticias que ha traído siempre Fátima Báñez a Huelva y a los agricultores del Condado, y no tratar de hacer política barata y mentir a sabiendas como ha hecho hoy el diputado Amaro Huelva, comparando un trasvase en Castilla La Mancha que ya está regulado, con el segundo que se espera en Huelva, cuya tramitación es indispensable que se haga por Ley y que sin un gobierno estable aún no se puede tramitar”.

“Debería preguntarse el PSOE que si ese segundo trasvase no está ya en marcha es precisamente porque el PSOE lleva nueve meses bloqueando la constitución de un Gobierno estable en España”, ha apuntado González, que ha lamentado la “hipocresía” de un PSOE de Huelva que debería plantearse apoyar a los agricultores en vez de “marginarlos” como ha hecho con el Plan de Regadíos de la Corona Norte aprobado por el consejero onubense José Fiscal.

Para González, el “compromiso” del Gobierno del PP con Huelva es “indudable” no sólo durante la legislatura pasada, “en la que se convirtió en el Gobierno que más ha creído e invertido en Huelva”, y ha añadido que, “a pesar de estar en funciones por el bloqueo al que otros partidos siguen sometiendo a este país, se mantiene apostando por los grandes proyectos de Huelva”.

El presidente del PP onubense ha destacado, en particular, el impulso dado por la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, al Trasvase del Condado, que “es una realidad” y un “compromiso cumplido”. González también ha precisado que el Gobierno ha invertido en cuatro años, “nada menos que 200 millones de euros en los regadíos onubenses” y ha destacado que, además de realizar el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos, ha impulsado la Presa de Alcolea, adquirió por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y mantiene el compromiso de impulsar mediante una ley el segundo trasvase del Condado de 15hm3 que han pedido los agricultores”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *