¿Es mejor alquilar o comprar una vivienda?

san-francisco-210230_960_720Las ventajas e inconvenientes se reparten si estamos pensando en comprar o alquilar un piso. Indudablemente existen numerosas causas por las cuales una persona pueda optar por una u otra opción. En primer lugar tenemos el tipo de vida que lleva la persona en cuestión. Si no tenemos claro dónde vamos a vivir en los próximos años, o tenemos en mente una posible mudanza la opción de compra no es demasiado satisfactoria.

Si bien es verdad que podemos poner en alquiler cualquier inmueble a nuestra disposición, la administración de este siempre conlleva quehaceres que pueden complicarse si pretendemos realizarlos desde la distancia.

Sin embargo, una persona que tenga bastante claro que va a permanecer de forma sedentaria en un determinado lugar puede plantearse seriamente comprar en lugar de alquilar. Hoy en día existe una gran oferta de pisos de bancos por lo que puede ser un buen momento para adquirir un inmueble. La primera labor es calcular la posible hipoteca, que dependerá además de la cantidad de dinero que podamos pagar en una entrada inicial, que idealmente debiera ser lo más grande posible. Una hipoteca requiere una planificación a largo plazo, lo cual supone sopesar exhaustivamente nuestras posibilidades económicas, teniendo en cuenta imprevistos y problemas potenciales.

La decisión yace a su vez en razones culturales. Esto explica el por qué en países nórdicos como Alemania el alquiler es la regla general, mientras en países del sur como España la compra se considera una mejor opción. Un estudio del mercado es a su vez interesante, de modo que si vivimos en un país con precios al alza la opción de compra puede salir más rentable a medio plazo. Este es un factor realmente importante, sobre todo si se da el caso de que en determinado momento deseemos vender nuestra vivienda sin haber completado los pagos de la hipoteca.

No existe pues una respuesta general. Cada caso ha de ser estudiado con atención, sopesándose los pros y contras específicos. Los planes futuros así como la naturaleza de la persona juegan a su vez un rol importante en la decisión, por lo que cada persona ha de tener en cuenta todos estos factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *