Nueva sala de espera para pacientes frágiles en Urgencias del Infanta Elena

El dispositivo está destinado a personas dependientes, que estén solos o requieran cuidados de enfermería 

Pacientes frágiles Infanta ElenaLa Unidad de Urgencias del Hospital Infanta Elena, integrado dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, cuenta desde hace unos días con una nueva sala de espera en sus instalaciones destinada a aquellos pacientes considerados más frágiles, entre ellos los que presentan la Tarjeta + Cuidados, y que requieren de un entorno más controlado mientras aguardan la resolución de su proceso, con el fin de mejorar su confortabilidad, facilitar el acompañamiento y mantener un seguimiento más intenso por parte del personal sanitario.

Los profesionales del servicio han querido así dar respuesta a las especiales condiciones que requieren este tipo de pacientes considerados frágiles que, a causa de su avanzada edad, su delicado estado de salud, el grado de dependencia que sufren o bien porque registren cierto grado de confusión o demencia, requieren de un ambiente más tranquilo, con ciertos cuidados y un nivel de seguimiento mayor, acorde con la incorporación de nuevas prácticas que favorezcan la humanización de la asistencia.

Este nuevo dispositivo, que se encuentra ubicado en la antigua sala de espera de Pediatría, ha requerido de algunas modificaciones previas que se han llevado a cabo desde el Área de Mantenimiento del centro hospitalario, como ha sido la remodelación del cuarto de baño, que ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades y la incorporación de tomas de oxígeno y vacío, entre otras actuaciones, por si resultara necesario.

La nueva sala cuenta con cuatro puestos disponibles, cuyos criterios de ingreso se centran en pacientes que presenten una baja gravedad y se encuentren estables desde el punto de vista hemodinámico y neurológico, que requieran de cuidados de enfermería básicos o que se encuentren inmersos en un proceso asistencial que se espere rápido, bien con alta por mejoría de su estado de salud, por traslado a otro centro asistencial o bien por ingreso en el propio Hospital.

La intención de los profesionales de la Unidad al impulsar esta iniciativa, ha sido también la de ofrecer un espacio adecuado para pacientes que están considerados dependientes para la realización de sus actividades cotidianas, entre los que se encuentran los usuarios de la Tarjeta + Cuidados, muchos de ellos con problemas de demencia o catalogados como grandes dependientes.

Este sistema de identificación impulsado por la Junta de Andalucía, reconoce a las personas cuidadoras habituales de este tipo de pacientes y establece medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario para las personas con una gran discapacidad o afectadas por Alzheimer y otras demencias, entendiendo la especial situación en la que se encuentran y facilitando la intimidad y la personalización.

No hay que olvidar que los afectados, que en muchos de los casos presentan cierto grado de confusión y deterioro cognitivo, reciben como una mejora significativa para su evolución la posibilidad de contar con un espacio más tranquilo en el que descansar, mientras se terminan de realizar las pruebas diagnósticas necesarias o la administración del tratamiento que se haya indicado por el facultativo.

Los pacientes sin acompañantes y con cierto grado de dependencia, que requieren de un seguimiento más intenso por parte del personal de enfermería de la Unidad en cuanto a cuidados generales, también tienen en este nuevo dispositivo su espacio, sobre todo con el fin de favorecer la vigilancia y el seguimiento, reforzando la atención y los cuidados.

Esta nueva sala de espera destinada a pacientes frágiles supone un paso más dentro del plan de mejora llevado a cabo por las Unidades de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en los últimos años, que ha supuesto la incorporación de numerosos cambios organizativos y de gestión en los servicios, para mejorar la atención sanitaria y favorecer una asistencia más humana y más efectiva.

 

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