Dietistas-nutricionistas analizan en Huelva los principales avances de este campo 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de un centenar de dietistas-nutricionistas de toda Andalucía, así como de otros puntos de España, analizan este sábado en Huelva los principales avances desarrollados en este campo tan importante para la salud en el marco de las III Jornadas de Nutrición organizadas por el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), el punto de encuentro más importante del sector.

La inauguración ha tenido lugar en la Casa Colón a cargo de José Fernández, vicepresidente de la Diputación; Esther Cumbreras, concejal de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad y responsable del Área de Salud del Ayuntamiento de Huelva; y del decano de CODINAN, Luis J. Morán, quienes han destacado la importancia de una correcta información a la ciudadanía en lo que se refiere a sus hábitos y conductas alimentarias.

El encuentro, que tiene hoy su jornada principal, se centra principalmente en analizar, entre otros asuntos, las importantes novedades relacionadas con la nutrición deportiva, los trastornos de la conducta alimentaria, las grasas saturadas, la desnutrición en las personas ancianas y la atención integral a los pacientes obesos prediabéticos. “Aspectos muy diversos con los que, con la ayuda de otros especialistas médicos, queremos poner sobre la mesa la importancia del papel del dietista-nutricionista en la salud de las personas”, ha dicho Luis J. Morán.

El decano de CODINAN ha indicado que estas jornadas servirán para dotar a los dietistas-nutricionistas andaluces “de nuevas herramientas para afrontar con éxito” los retos a los que se enfrentan estos profesionales de la salud, con el objetivo de alcanzar una “calidad óptima” en el servicio que se presta a los ciudadanos.

Por su parte, Esther Cumbreras ha agradecido a CODINAN la organización de unas jornadas que demuestran “el ímpetu y las ganas de formarse de manera continua”  de los dietistas-nutricionistas, unos profesionales “que ayudan mucho a la sociedad resolviendo grandes problemas”.

El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, ha alabado la labor de los dietistas-nutricionistas en la sociedad actual y ha agradecido a CODINAN que haya elegido Huelva para poner en marchas unas jornadas “con un programa de trabajo exigente e intenso”. Asimismo, ha animado a los participantes a que aprovechen sus estancia en la ciudad “para conocer Huelva y disfrutar de sus numerosos encantos”.

El decano de CODINAN ha destacado que las III Jornadas de Nutrición han logrado reunir a ponentes de primer nivel provenientes de toda Andalucía y diversos puntos de España. De esta forma, catedráticos en Nutrición, profesores de Universidad, psicólogos clínicos, psiquiatras, endocrinólogos, médicos especialistas y representantes de colectivos de pacientes analizan las principales novedades de una especialidad que cada vez despierta una mayor atención por parte de la sociedad.

En este sentido, uno de los objetivos de CODINAN es el de ofrecer tanto a sus colegiados como a la población en general una información de calidad en un campo, el de la alimentación y la nutrición, que se presta con demasiada frecuencia a los mitos, a las falsas creencias y al autodiagnóstico.

De esta forma, las Jornadas de Nutrición, que se han celebrado con anterioridad en Granada y Sevilla, pretenden ser un punto de encuentro de los principales expertos en nutrición que convergen en la alimentación y la dietética con el objetivo de formar e informar para asegurar a la población una atención sanitaria de calidad en esta materia.

El evento, que arrancó ayer viernes con un taller interactivo 2.0 de análisis sensorial, se cierra con una interesante ponencia de clausura a cargo del Dr. Federico Soriguer, médico endocrinólogo de la Academia de Ciencias de Málaga, titulada ‘Gordos y flacos, la obesidad después de Marañón’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *