Los colegios de Cartaya contarán con cinco monitores de Infantil

COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN EL ROMPIDOLas movilizaciones de padres para conseguir que la Consejería de Educación atienda de forma adecuada a los niños de primer curso del ciclo de educación infantil han “forzado” al alcalde de Cartaya, Juan Polo, a la contratación de monitores que garanticen el cuidado y la higiene de esos pequeños que, en muchos casos, llegan a la escuela sin controlar todavía sus esfínteres, según ha informado Izquierda Unida en un comunicado de prensa

La formación ha llevado ese problema al último pleno del Ayuntamiento de Cartaya mediante una moción en la que proponía que la Consejería de Educación garantizase con el personal necesario que los niños de primer curso de educación infantil sean atendidos cuando se hacen sus necesidades fisiológicas encima. Hasta el momento, esa atención corre a cargo de los padres y madres, que deben abandonar su puesto de trabajo o sus tareas para acudir al colegio a atender a sus hijos e hijas o pagar a personas que se encarguen de esa labor.

Tanto el gobierno municipal tripartido de Cartaya (ICAR, PP y PA) como el PSOE “negaron en el pleno la existencia de ese problema, a pesar de las evidencias y de que la entrada en los centros escolares de personal ajeno a éstos para atender a los pequeños se hacía de forma irregular”. Sin embargo, celebran desde IU, “gobierno tripartito y PSOE no han tenido más remedio que reconocer la existencia del problema por la vía de los hechos, lo que supondrá la contratación de cinco monitores (uno por cada colegio) para este curso escolar con cargo al plan de empleo que la Junta de Andalucía asegura que pondrá en marcha en breve”.

IU considera positiva esa vía de contratación de los monitores, aunque advirtió en el pleno del Ayuntamiento que es insuficiente, puesto que se trata de un parche que no resuelve de forma definitiva el problema. Para IU, la Consejería de Educación debe garantizar que los niños de primer curso de educación infantil sean atendidos por personal cualificado para esa labor más allá de este curso escolar. Por otro lado, IU considera también que los monitores que contratará el Ayuntamiento con cargo al plan de empleo deben reunir los mismos requisitos que se exigen al personal docente y no docente de los centros escolares públicos, incluido el certificado de penales que garantiza que los empleados no han sido condenados por abusos sexuales ni otros delitos similares.

“Es vergonzoso que en este asunto el PSOE haya estado más preocupado en salvarle la cara la administración educativa que por exigir que ésta cumpla con sus obligaciones legales. Es igual de vergonzoso que el alcalde, que fue quien en 2012 eliminó la contratación de monitores de educación infantil, haya renunciado a defender los intereses de los vecinos y vecinas de Cartaya con hijos e hijas con necesidad de ese tipo de atención y no haya querido luchar para que se alcance una solución definitiva al problema”, aseguran desde la formación.

La asamblea de IU acusa “a estos responsables públicos de perpetuar un sistema de atención a la higiene infantil injusto y peligroso, valiéndose de nuestros niños como rehenes. Saben que, año tras año, las familias tragarán con lo que les echen con tal de garantizar la integridad de sus hijos. Ahora, como antes, siguen defendiendo patéticamente que “aquí no había problema, que las familias estaban satisfechas pagando por una atención que corresponde al sistema educativo. Nos alegramos de que, con la llegada del otoño, sus mentiras caigan como hojas secas”.

Para finalizar, IU agradece a los padres del Colegio Público Virgen del Carmen de El Rompido “que hayan destapado este problema”. Al mismo tiempo, lamentan que “tanto el PSOE como el Gobierno municipal hayan ocultado, primero, y justificado, después, esa situación y que se haya obligado a los padres y madres al pago de cuotas mensuales de entorno a 25 euros fuera de cualquier control público, laboral y fiscal para la contratación de personal que atendiese a sus hijos”.

3 Responses to Los colegios de Cartaya contarán con cinco monitores de Infantil

  1. Javier, creo que le han informado mal. Antes de que algunos Padres de El Rompido y IU y iniciaran sus protestas teníamos que pagar a los monitores nosotros. Ahora los contratará el Ayubtamiento con dinero de la Junta. IU ha defendido que Educación cumpla con su obligación y contrate a los monitores que antes pagábamos los padres.

  2. Lo que ha hecho IU es dar a conocer un problema que crearon la Junta y el ayuntamiento, que entre uno y otro dejaron los colegios sin monitores. Deberías agradecer a IU que haya planteado el problema en el pleno del ayuntamiento y se haya llegado a una solución aunque sea a medias para que no tengas que pagar de tu bolsillo a alguien para que cambie a tu hijo cuando se mea o se caga. Cara es ocultar un problema que sufren muchas familias en Cartaya, mirar hacia otro lado y estar de acuerdo con que se pague a gente de fuera de los colegios muchas veces en negro. Eso sí es tener cada, amigo, y decir que IU ha creado el problema cuando precisamente ha forzado que se solucione.

  3. IU tienen mucha cara para afirmar eso…ellos mismos son los que crearon el problema en el colegio de mi hijo. Mentirosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *