El PSOE pide al Gobierno que informe del Programa de Desarrollo Rural

El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno del PP en funciones que informe de cuál es la cuantía económica que se ha reservado para el Programa Nacional de Desarrollo Rural, qué programas específicos va a desarrollar y cómo va a repercutir en la provincia de Huelva. Una petición que los diputados nacionales por la provincia José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo han registrado a través de una pregunta en la Cámara Baja.

Así, la diputada onubense Pepa González Bayo ha indicado que “tras el trato discriminatorio que están sufriendo los agricultores andaluces y, por tanto, lo onubenses, por parte del Gobierno de España con la reforma de la PAC, nos encontramos también con el segundo ataque dentro de esta Política Agraria con los programas de Desarrollo Rural”. En esta línea, ha incidido que “Andalucía fue la única comunidad de toda España donde recortaron los Fondos para estos programas”.

La socialista ha señalado que para el marco 2014-20, “el Gobierno de España, por primera vez, no distribuye todos los fondos asignados a nuestro país entre las comunidades autónomas, sino que se reserva fondos para un Programa Nacional de Desarrollo Rural”. Por ello, desde el Partido Socialista “queremos que nos detalle cuál es el dinero que nos ha dejado para este fin y a qué líneas de actuación, entiéndase regadíos, innovación, desarrollo, va dirigido este Programa Nacional”.

La diputada onubense ha incidido en que la reforma de la PAC que negoció el Gobierno del PP es “muy lesiva” para el campo andaluz y onubense y, por ello, “el Gobierno de España debe confirmarnos cuál es la realidad a la que se enfrenta esta actividad y las familias que viven de ella”.

Para la socialista, “Rajoy ha cometido tres grandes injusticias con nuestra tierra y sus agricultores y ganaderos”, siendo la primera con el reparto de la PAC, ya que nos han quitado más de 900 millones de euros, a Huelva 10,7 millones, que eran esenciales para los agricultores y ganaderos”.

Para Pepa González Bayo, “la segunda injusticia ha sido con las ayudas asociadas y la tercera en relación con los recortes lineales, en lugar de ser progresivos, quitando lo mismo a quien tenía una ayuda de 5.000 euros que a quien recibía 300.000 euros. Esa es la estrategia del PP, machacar al pequeño agricultor y beneficiar al gran latifundista”, ha apostillado.

A juicio de la socialista, “todo esto supone un daño incalculable para los trabajadores del campo y para los pequeños municipios y demuestra, una vez más, que al Gobierno de Rajoy no le interesa Andalucía, ni los trabajadores del campo, ni los municipios, ni los pueblos andaluces”, ha sentenciado.

La diputada onubense ha aseverado, por último, que “la situación y el futuro de nuestros agricultores es una prioridad para los socialistas y, por supuesto, seguiremos luchando para evitar un daño irreparable a este sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *