Huelva integra la cárcel en los programas de intervención social de la ciudad

El objetivo es considerar el centro penitenciario “como una zona de atención social más de la capital”

9.10.16 Programa Intervención Social 2La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha visitado la cárcel de Huelva para poner los recursos sociales del Ayuntamiento al servicio de la población reclusa. El objetivo es, según ha señalado “integrar la cárcel en los programas de intervención social de la ciudad para atender las necesidades de los internos, como las de cualquier otro ciudadano”. En este sentido, se pretende “considerar el Centro Penitenciario como una zona de atención social más de la ciudad”.

Tanto el director, Alejandro Zulueta, como la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva, Esther Montero han recibido la propuesta con gran interés al ser la primera vez que desde el Ayuntamiento se les ofrece colaboración en el trabajo social que se realiza en la cárcel.

Alicia Narciso ha insistido “en la importancia de coordinar todos los recursos sociales de la ciudad para llegar a más colectivos, rentabilizando las distintas acciones para ofrecer respuestas concretas a los problemas reales”. En este sentido, ha destacado el trabajo de coordinación realizado desde el Ayuntamiento de Huelva “para apostar por la diversidad, no sólo en la gestión, sino también en la participación, para que todos los onubenses, sin excepción, puedan acceder a los recursos sociales”

Concretamente, en la cárcel, el Ayuntamiento de Huelva y el Centro han acordado establecer un Plan de Trabajo, a partir de las propuestas municipales y en función de las singularidades del funcionamiento penitenciario. Además, la Prisión Provincial se ha incorporado a la Comisión Técnica de Drogodependencias, un órgano municipal recuperado por el actual Equipo de Gobierno para la elaboración del II Plan Municipal de Adicciones, ya que el documento original data del año 1995 y no se adapta a las necesidades actuales de la sociedad onubense en este ámbito.  Asimismo, en el marco de las adicciones, desde la cárcel se han mostrado interesados en conocer los programas municipales en relación a la ludopatía, el alcoholismo o el tabaquismo, entre otros.

Por otro lado, también se ha analizado la posibilidad de poner en valor la experiencia de la población reclusa para trabajar en prevención, especialmente dirigida a los jóvenes. La intención es que el testimonio de los internos sirva para la concienciación y sensibilización de los jóvenes.

Por último, el Ayuntamiento de Huelva, se ha ofrecido a impartir una formación en habilidades sociales y emociones básicas, destinada tanto a los reclusos como al personal funcionario, para adquirir estrategias y técnicas destinadas a ayudarles a desenvolverse, relacionarse y mejorar la convivencia en su entorno próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *