17 actividades para los jóvenes onubenses en la programación de otoño de ‘La Ruta’

Entre las iniciativas para estos tres meses destacan exposiciones, presentaciones literarias, charlas y cursos

10.10.16 Presentación programación otoño La RutaLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha dado a conocer este lunes la amplia programación de otoño prevista para la Casa de la Juventud La Ruta, que incluye un total de 17 nuevas actividades diseñadas para dar respuesta a las demandas de los jóvenes onubenses, teniendo como prioridad el apartado social, fomentar la empleabilidad y dar un mayor acceso a los colectivos con discapacidad de la ciudad.

Por ello, en la Casa de la Juventud no va a faltar durante los próximos tres meses distintas exposiciones artísticas y presentaciones literarias de autores de Huelva, así como charlas y cursos sobre aquellos temas que resultan de mayor interés y actualidad en estos momentos.

Tal como ha destacado Alicia Narciso, “hemos conseguido que ‘La Ruta’ se consolide como punto de encuentro para los jóvenes en la ciudad, incluso los fines de semana, alcanzando entre las 700 y 800 visitas semanales de onubenses que acuden para disfrutar de su tiempo libre, compartiendo en este espacio aficiones y hobbys y teniendo además a su disposición una gran oferta cultural, de ocio y también formativa”.

La responsable municipal de Políticas Sociales e Igualdad ha indicado que “en estos momentos hay incluso listas de espera tanto para reservar la sala de exposiciones como para grupos de jóvenes que quieren disponer de un espacio en La Ruta para desarrollar su creatividad, lo que está poniendo de manifiesto la importante repercusión que está teniendo esta dotación entre los distintos colectivos onubenses”.

En este sentido, este edificio municipal se ha convertido en punto de reunión para un total de 8 entidades, como el Club de Ajedrez La Merced, la Asociación Ilusionistas Onubenses, la asociaciones juveniles Inku Sen, Tierras Fantasía y Artes Escénicas, la Tertulia de Huelva y sus Fotógrafos, y los grupos de teatro de la Hermandad del Santo Entierro y el llamado ‘Al fondo a la derecha’, que gracias al apoyo del Consistorio están pudiendo beneficiarse de forma gratuita de un espacio para desarrollar sus actividades.

Como ha anunciado Mario Puosada, Coordinador del Plan Local de Juventud, entre las actividades organizadas por el Consistorio para octubre hay que destacar la presentación del libro ‘Al abrigo de los girasoles’, la segunda obra del escritor onubense Pedro J. Martín, que va a tener lugar este jueves. La programación proseguirá la semana siguiente con dos propuestas para el día 20 de octubre: una charla sobre ‘Autoestima y Crecimiento Personal’, que va a estar impartida por la coach Manuela Acosta, a las 18:30 horas; y la presentación literaria de ‘Historias desde el colgadero’, que ofrecerá su autor José Antonio Romero.

En el apartado expositivo, la Casa de la Juventud también acogerá este mes de octubre una muestra de ilustraciones de la pintora onubense Ana Baldallo, que permanecerá expuesta al público en la Sala Expojoven desde el 17 de octubre al 11 de noviembre.

Por otra parte, en colaboración con Cruz Roja y en el marco de Compromiso digital, también en octubre se realizará en este espacio municipal un curso de ‘Creación de blogs y páginas web en WordPress’, que tendrá lugar del 17 al 21 de este mes, con el objetivo de dar a conocer los contenidos de mayor actualidad que están generando las nuevas tecnologías y que son cada vez más demandados por los jóvenes.

Además, también se va a retomar en La Ruta uno de los cursos que ha tenido mayor aceptación entre los onubenses antes del periodo de verano, como es el dedicado a la Cocina Vegetariana. Estos talleres se celebrarán nuevamente el martes 18 y el jueves 20, estableciéndose grupos tanto de mañana como de tarde para dar la posibilidad de asistir a más personas.

También en el marco de la iniciativa Compromiso digital, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, van a ponerse en marcha dos monográficos sobre redes sociales y empleo: Uno que estará dedicado de forma específica a Linkedin, el día 25,  y otro de Fan Page, el día 27.

La programación de octubre culminará con una gran fiesta que estará dedicada a Halloween y que se desarrollará gracias a la colaboración de la Asociación Artes Escénicas de Huelva.

En noviembre, el espacio expositivo de La Ruta albergará una Muestra sobre Inmigración y Refugiados, además,  seguirán desarrollándose los monográficos sobre redes sociales y empleo, con un total de 5 propuestas formativas que abordarán algunos de los aspectos más demandados en relación con las nuevas tecnologías, como los ‘Servicios en la nube’, que tendrá lugar  el día 8, ‘Ofimática nivel básico’, el día 10, ‘Navegar por la red e internet’, el día 15, ‘Búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías’, el  día 17, y las ‘Jornadas de género y nuevas tecnologías’, que se celebrarán el día 22.

Por otra parte, el mes de diciembre La Ruta acogerá una exposición sobre Cruz Roja, que estará abierta al público del 12 al 16  de octubre.

Actividades permanentes en La Ruta

Junto a estas propuestas, la Casa de la Juventud va a estar acogiendo durante los próximos meses otras actividades que ya cuentan con carácter permanente y entre las que destaca el Punto de Información Sexual, que se desarrolla conjuntamente con entidades implicadas en la información/formación sexual los viernes por la tarde  en el Aula 4.

Asimismo hay que destacar el programa de Lanzadera de Empleo, abierto de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas para que los jóvenes puedan trabajar en equipo y potenciar sus posibilidades de mejorar la búsqueda de empleo; y el Programa de Garantía Juvenil, una iniciativa europea de Promoción de Empleo para jóvenes, que se desarrolla los martes y jueves de 10:00 a 14:00 horas.

Entre las últimas novedades está también la reciente apertura del Aula de Videojuegos, un espacio que permanece abierto los viernes de 17:00 a 21:00 horas, y que se ha inaugurado dado el éxito que tuvieron  los torneos de videojuegos celebrados durante este verano y que registraron un lleno total de participantes inscritos en sus tres convocatorias.

En este edificio municipal también va a continuar impartiéndose con la colaboración de ACCEM, organización sin ánimo de lucro española especializada en la atención de personas refugiadasmigrantes y en situación o riesgo de exclusión social, un Curso de Español que tiene lugar los martes y jueves de 10:00 a 11:30 horas, así como un Taller de Baile dirigido a jóvenes tutelados, que está dirigido por la entidad Arquisocial los miércoles de 10:00 a 11:00 horas.

Aula de la Naturaleza

Por otra parte, hoy también se ha presentado la programación  impulsada por el Consistorio  para los próximos meses en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, un espacio donde se vienen desarrollando a lo largo del año distintas actividades medioambientales con carácter permanente, entre las que destacan los huertos urbanos, que se han visto ampliados, y las visitas guiadas, que se celebran cada miércoles.

Entre las 5 nuevas actividades que el Ayuntamiento ha diseñado para disfrutar del pulmón verde de la ciudad y fomentar la convivencia y el aprendizaje de la riqueza natural de este entorno, hay que señalar la jornada que se celebrará el próximo 19 de octubre y que estará destinada al mantenimiento de la charca de anfibios, contando para ello con la colaboración de  un grupo de voluntariado de la Cruz Roja y del Parque Moret.

El 19 de noviembre está prevista una excursión medioambiental a la Sierra de Huelva, con la colaboración de Nactiva, que permitirá poder compartir una ruta desde Santa Ana La Real y descubrir la belleza paisajística de la provincia. También ese mes, el día 26, se celebrará una actividad de  reforestación en el Parque Moret.

El mes de diciembre tendrá lugar una interesante actividad que estará  destinada a la Construcción y colocación de señalética de la Flora del Parque, contando para ello con la colaboración del Taller de Carpintería de FAISEM y con Cruz Roja Juventud.

Del mismo modo, está prevista para los próximos meses la celebración de una ‘Charla del Lobo’, impartida por Víctor Gutiérrez y una Campaña de Sensibilización para mantener un Parque Moret Limpio y bien conservado, contando también con la colaboración de Cruz Roja Juventud.

Todas estas propuestas del Consistorio están dirigidas a acercar los onubenses el inmenso valor medioambiental del Parque Moret, que conozcan su naturaleza, su flora y su fauna, poniendo además su granito de arena a través de los distintos talleres para mejorar la conservación de este espacio tan importante para Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *