20 años de la casa-hogar los Naranjos de Faisem

20 aniversaio FaisemUsuarios, profesionales, vecinos y comerciantes del entorno de la casa-hogar los Naranjos de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) han participado este lunes en el acto de celebración del 20 aniversario de este recurso residencial dependiente de la Junta, ubicado en la capital onubense.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha presidido, en compañía del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, esta jornada festiva y de convivencia, que coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y con la que se ha querido poner de manifiesto la plena integración de este centro y sus residentes en la comunidad que les rodea, una zona céntrica de la ciudad y con gran confluencia de personas.

Tanto Romero como López han destacado la importancia de seguir trabajando en “normalizar la enfermedad mental, fomentar la sensibilización de la sociedad y acabar con el estigma que siguen sufriendo muchas de las personas afectadas por esta clase de patologías”. En este sentido, han recordado el lema de este año del día mundial: ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Se trata de objetivos prioritarios del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, referente de las políticas de la Junta en esta área asistencial.

Faisem es una fundación pública, vinculada a las consejerías de Salud, de Igualdad y Políticas Sociales, de Empleo, Empresa y Comercio, y de Educación, que surgió en 1993 con la finalidad de poner en marcha un nuevo modelo de atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave. Su responsable en Huelva es Mercedes Boza.

Para el desarrollo de su actividad ha ido impulsado una red de recursos y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. Entre éstos destaca la casa-hogar los Naranjos, que dispone de 20 plazas enfocadas al acogimiento de personas con enfermedad mental que se encuentren en situación de desadaptación social y carezcan del respaldo familiar necesario. La atención que presta, operativa las 24 horas del día, los 365 días del año, abarca desde alojamiento a manutención, pasando por el cuidado, apoyo personal y acompañamiento en las actividades de la vida diaria de la población usuaria.

Programas de Faisem

Este centro forma parte del programa residencial de Faisem, cuyos recursos se dividen en alta supervisión para personas con un escaso nivel de autonomía y de baja supervisión para aquellas con mayor independencia. La casa-hogar los Naranjos se encuadra en la primera de estas dos categorías, junto con una segunda casa-hogar en la capital con otras 20 plazas y una tercera en Lepe con 20 plazas más, así como 1 vivienda dotada de 11 plazas emplazada igualmente en Huelva. En cuanto a los dispositivos de baja supervisión, son 5 viviendas en la capital con 23 plazas, 1 vivienda en Aracena con 5 plazas y otra vivienda más en Valverde del Camino con 5 plazas, a los que hay que sumar las 18 personas que son atendidas en el programa de apoyo domiciliario, que persigue facilitar la permanencia en su entorno habitual de las personas afectadas o que éstas puedan iniciar un proyecto de vida en pareja o compartida. Para ello se les ofrece desde acompañamiento en gestiones que no puedan realizar de forma autónoma y salidas a apoyos domiciliarios en tareas de la vida cotidiana. En total, existen 122 plazas residenciales.

El segundo de los programas de Faisem es el de soporte diurno, que en la capital se presta a través de un centro de día, en el que en horario de mañana y tarde se desarrollan servicios de comedor; actividades ocupacionales, formativas, culturales, deportivas y de ocio; supervisión y apoyo en la toma de medicación, y acompañamiento a revisiones médicas y otras gestiones que los usuarios no puedan efectuar solos.

En el resto de la provincia, los talleres ocupaciones se llevan a cabo mediante convenios con los ayuntamientos, que ceden los espacios para su organización y cuentan con monitores financiados por Faisem. En este ámbito están operativas 15 plazas para actividades ocupacionales y apoyo domiciliario en Ayamonte, otras 15 en Cartaya, 15 más en La Palma del Condado y 15 también tanto en Valverde del Camino como Aracena, así como 12 en Cortegana y 12 más en Minas de Riotinto.

Otro de los programas más reseñables de Faisem es el de empleo, que tiene como propósito mejorar la empleabilidad del colectivo a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción y de la mediación con empresas. Esta iniciativa parte de la premisa de que el empleo es una estrategia fundamental para promover la recuperación y el logro de la plena ciudadanía entre la población afectada por trastornos mentales. En la actualidad se benefician del mismo un centenar de personas.

Este programa combina dos grandes líneas de actuación. Por un lado, la del empleo en empresas sociales, a través del grupo IDEMA, que ofrece oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas. Se trata de un grupo que está integrado por Faisem, Ilunión y la asociación Feafes Andalucía. Y, por otro, la del empleo en el mercado ordinario contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo.

Por último, Faisem también dispone de un programa de asistencia a personas en riesgo de exclusión social que tiene dos tipos de destinatarios: en primer lugar, ciudadanos con trastorno mental grave sin hogar, en coordinación con otras entidades, tales como la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, el Ayuntamiento de Huelva, Cáritas, Feafes y Cruz Roja; y, en segundo lugar, población reclusa afectada también por estas patologías.

Nuevo modelo

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en impulsar en España un modelo comunitario de salud mental, que provocó la desaparición de los antiguos hospitales psiquiátricos en favor de una red pública integrada por servicios sanitarios y sociales.

El fin fundamental de Faisem, que surge con este proyecto, es prevenir tanto la marginación del enfermo mental como la inadaptación de cualquier persona a la que esta enfermedad le provoque una incapacidad personal o social, unido al respaldo a su integración en la sociedad. También presta apoyo a las asociaciones de pacientes y familiares, a la vez que es impulsora y participa en las fundaciones tutelares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *