El Gobierno buscará “un equilibrio” en la contratación en origen para la fresa

Marina del Corral se reúne con el sector agrícola para valorar las demandas de contratación de personas extranjeros

La campaña fresera ha vuelto a ser clave en la bajada del paro en la provincia de Huelva en abril.

La campaña fresera ha vuelto a ser clave en la bajada del paro en la provincia de Huelva en abril.

La secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, ha trasladado este lunes el “compromiso” del Gobierno con el sector agrícola onubense en una reunión de la comisión provincial de flujos migratorios y ha subrayado que la disponibilidad “de trabajar juntos por un equilibrio que garantice la buena evolución del sector y mientras vela porque la contratación en origen de personas extranjeras no vaya en detrimento de la situación del mercado laboral en la provincia”.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, esta reunión con las asociaciones empresariales y sindicales agrarias de la provincia de Huelva ha permitido estudiar “un incremento del número de trabajadores temporeros contratados en origen para atender las necesidades de mano de obra por el aumento del volumen de hectáreas de cultivo de la fresa y otros frutos rojos”.

La evolución producida en los últimos años ha evidenciado la “necesidad de los empresarios del sector de acudir a otros mercados para proveerse de mano de obra suficiente” que asegure la recogida de unos productos como la fresa y los frutos rojos, que al ser tremendamente perecederos, da impulso a la contratación de personas extranjeras en origen.

“En esta comisión estamos todos los responsables de alcanzar un equilibrio” ha afirmado Marina del Corral, teniendo en cuenta que “la agricultura estacional intensiva onubense representa uno de los sectores económicos más vitales de la zona, ofreciendo empleo en cada campaña a más de 100.000 personas”.

El cultivo de la fresa y otros frutos rojos demanda un número muy elevado de empleados y se concentra en periodos muy determinados del año. Estos periodos o campañas coinciden, además con momentos de oferta intensiva de empleo de otros sectores y provincias vecinas, especialmente turismo y hostelería.

“Si ignoramos las oscilaciones que vienen produciéndose en la disponibilidad de trabajadores durante los períodos de campaña, debilitaremos a las empresas y al sector y su capacidad de generar empleo y prosperidad”, ha puntualizado la secretaria general de Inmigración y Emigración.

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