El Grupo Popular critica el retraso en el pago a proveedores en Huelva capital

Ángel Sánchez denuncia que el equipo de gobierno ha multiplicado por cuatro el periodo de pago

Ángel SánchezEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este lunes que el Ayuntamiento triplique el periodo de pago a proveedores establecido por Ley en 30 días. Como ha señalado el portavoz del Grupo Municipal, Ángel Sánchez, “el plazo de pago medio del Ayuntamiento de Huelva está en 85,06 días, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referidos al mes de julio”.

Como ha indicado Sánchez, la “morosidad” del Ayuntamiento no para de crecer mes a mes, ya que, ha apuntado, “en el informe del interventor municipal dado a conocer en el Pleno del mes de septiembre en relación con el cumplimiento de las normas por las que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de las Administraciones Públicas, el período de pago del Ayuntamiento en el mes de junio era de 75,47 días, y en julio creció hasta los 85,06 días de media”.

Asimismo, Sánchez ha señalado que “mientras en junio de 2015, con el PP, el período de pago estaba situado en 19,83 días, por debajo de lo que exige la Ley ahora, con el PSOE, no sólo se rebasa el periodo que marca la Ley, sino que se ha alcanzado una morosidad cuatro veces mayor”.

El portavoz popular ha denunciado también que “los últimos informes de la Intervención Municipal de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo del Presupuesto aprobado definitivamente a principios de septiembre y de la liquidación del ejercicio 2015 de las entidades que conforman el perímetro de consolidación del Ayuntamiento de Huelva, advierten que, de no adoptarse medidas de contención del gasto durante la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016, no se cumpliría el objetivo de la regla de gasto y sería necesario la aprobación de un plan económico-financiero, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera¨.

A este respecto, el popular ha apuntado que “el señor Cruz aprobó un Presupuesto malo para Huelva y, además, nulo. Un Presupuesto Municipal sin cumplir los criterios del Plan de Ajuste, rompiendo las normas y enfrentándose al Ministerio”. Sánchez ha añadido que “pretendieron anular el Plan de Ajuste, que sin duda sigue vigente y, de hecho, como demuestran los informes oficiales, en el seguimiento del propio plan de ajuste, además de que se incumple la normativa sobre morosidad superando considerablemente el período medio de pago de 30 días, no se están cumpliendo todas las medidas de ingresos recogidas en el lan, consiguiendo por esta vía un ahorro inferior al recogido en éste y debiendo adoptarse otras medidas para corregirlo”.

Para el popular, “estas son las consecuencias del caos en la gestión económica en el que el alcalde, Gabriel Cruz, está sumiendo al Ayuntamiento de Huelva con tomas de decisiones que solo provocan desconcierto e inseguridad en la ciudad.  Rompieron las reglas de juego incumpliendo el Plan de Ajuste para hacer un Presupuesto viciado que es una auténtica barbaridad en el que poder hacer lo que les da la gana”.

En este sentido, el portavoz del PP ha apostillado que “acogiéndonos a las medidas del Plan de Ajuste, el Ayuntamiento, en la etapa de gobierno del PP, consiguió rebajar el plazo de pago a proveedores y mejorar la situación económica de la institución, algo que ha saltado por los aires con el PSOE”.

“Las consecuencias de todo este lío económico en el que Cruz ha sumido al Ayuntamiento no solo la van a pagar los proveedores, que tienen que esperar casi tres meses para cobrar, un plazo que va creciendo mes a mes, sino el resto de la ciudad, que está asistiendo a la devaluación de los servicios públicos, a la dejadez y el abandono en los barrios y a la parálisis económica de una administración local que debería ser un motor en la ciudad y que, e3n cambio, cada día está más parada”, ha finalizado Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *