El PSOE recoge las demandas de UGT en defensa de las pensiones

Los diputados nacionales por Huelva Pepa González Bayo y Manuel Guerra se reúnen con el sindicato

El PSOE de Huelva ha recogido las demandas de UGT referentes a las pensiones, tras el encuentro que los diputados nacionales Pepa González Bayo y Manuel Guerra han mantenido con el secretario provincial del sindicato, Sebastián Donaire, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, Emilio Remesal, quienes han presentado al Partido Socialista su campaña en defensa de las pensiones.

Ambos diputados nacionales han señalado que los pensionistas “han sido una de las principales víctimas de los recortes y de las políticas inhumanas y salvajes que el PP ha desplegado en estos años de Gobierno”. Así, han aseverado que “el Ejecutivo de Rajoy ha arruinado el sistema de pensiones de este país, así como el poder adquisitivo de los pensionistas y la capacidad de contribución de los trabajadores activos con una reforma laboral que ha debilitado los ingresos del sistema de pensiones”.

En esta línea, el PSOE ha incidido en que “el sistema de pensiones es uno de los ejes del programa del Partido Socialista” y aseguran “que van a seguir trabajando en esta línea”. Así, les ha comunicado que los socialistas han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el Gobierno asegure el incremento correspondiente de las pensiones, “ya que la provisionalidad del Gobierno en funciones no debería afectar a los bolsillos de los pensionistas”.

La diputada socialista onubense Pepa González Bayo destaca que en Huelva se verían afectados 94.137 pensionistas, si sumamos las pensiones por jubilación (52.676), por incapacidad permanente (11.461), por viudedad (24.947), por orfandad (4.465) y por favores familiares (588), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social actualizados a 1 de agosto de 2016.

Del mismo modo, el senador Manuel Guerra ha expresado la apuesta de los socialistas por la salud y la sanidad, esencial para el conjunto de la población “pero que en el caso de los mayores han sido los pagadores principales de los copagos que ha establecido el PP”. Por ello, ha añadido que el PSOE aboga por “garantizar una sanidad pública, universal y gratuita y eliminar los copagos que inciden gravemente en la situación económica de los mayores”.

Por su parte, el secretario general de UGT, Sebastián Donaire, le ha trasladado  propuestas  para salvaguardar y reforzar el sistema público de pensiones, “ya que consideramos que el problema de las pensiones no es de gastos sino de ingresos, por lo que es necesario buscar mecanismos alternativos de financiación, vía impuestos; por lo que hacemos un llamamiento a recuperar el consenso y el diálogo social en esta materia”.

En este sentido, el líder sindical ha manifestado que es prioritario “establecer nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social, recuperar el consenso sobre el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, derogar las reformas laborales, causa del hundimiento de las cotizaciones, que los incentivos a la contratación salgan de los Presupuestos Generales del Estado y no sufragados por el sistema de pensiones y, sobre todo, crear empleo de calidad, estables y con salarios dignos”.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva, Emilio Remesal, ha manifestado que “las políticas impuestas por el Partido Popular durante estos años han afectado de manera muy dura y desequilibrada a la parte mayoritaria, pero más débil, de la sociedad, como son las personas mayores, un colectivo que se ha convertido, en estos años de crisis, en sustentadores principales de las siguientes generaciones y que ha visto como, recorte tras recorte, su bienestar se ha visto mermado considerablemente”.

Por último, Sebastián Donaire ha exigido que se afronte el compromiso y la mejora del sistema desde el diálogo y el consenso, algo que el Gobierno ha vulnerado reiteradamente, dejando sin efecto el marco del Pacto de Toledo con la promulgación por decreto de la nefasta reforma del sistema de pensiones, como ya hiciera en 2013”. Para UGT Huelva, “el marco del Pacto de Toledo es el instrumento clave a través del cual se ha de construir de manera sólida el futuro del sistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *