Fusión y mestizaje gastronómico en el III Encuentro Iberoamericano de Cocina

Cinco prestigiosos chefs de España, Perú, Venezuela y República Dominicana y tres onubenses participarán en esta cita

iberoamericano cocina 1La Diputación Provincial de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo patrocinan la tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Cocina, una cita con la fusión y el mestizaje de la cultura gastronómica de uno y otro lado del atlántico. Cinco prestigiosos chefs, referentes de la cocina actual de España, Perú, Venezuela y República Dominicana y tres onubenses, participarán en esta cita para difundir los valores turísticos, naturales, gastronómicos, ambientales y socioculturales de la provincia de Huelva. A través de un viaje de experiencia por el paisaje gastronómico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva, La Rábida y El Andévalo y su vinculación con Iberoamérica a través de la cocina.

Durante los 6 días que dura el encuentro, del 16 al 21 de octubre, se presentará la investigación y las tendencias actuales de la cocina iberoamericana, de la gastronomía de ida y vuelta y del turismo basado en la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestras comarcas, en especial de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, contempladas como gastrorregiones y destinos de turismo gastronómico.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha destacado que a través de este Encuentro Iberoamericano de Cocina se refleja la voluntad de la Diputación y el Patronato de Turismo de “celebrar el Encuentro entre Dos Mundos a través de la Gastronomía, posibilitando la interacción de cocineros iberoamericanos y locales durante varios días para dar a conocer los atractivos turísticos y tesoros culinarios que tiene esta provincia”.

Garrido ha hecho hincapié en que gracias a este encuentro, que llega a su tercera edición, “estamos creando una red de embajadores gastronómicos de Huelva que conocen, difunden e incluso incorporan nuestros productos a sus platos, así como los paisajes de nuestra tierra”.

Con el asesoramiento y dirección de la empresa onubense Ladrús, a través de esta iniciativa se pretende poner en valor y resaltar las posibilidades de los productos gastronómicos de Huelva, con la aportación de cocineros iberoamericanos y locales de primer nivel.

En el encuentro participan los chefs José Antonio Olave, de Perú, cocinero de Acurio Restaurantes y Basque Culinary Center, en San Sebastián; Luis Magual, Jefe de Cocina del Oceánico Oyster Bar de Barcelona y uno de los cien mejores cocineros del mundo, menores de 30 años; Jhosef Cristopher Arias, Restaurante Piscomar chef peruano de 28 años que ha formado parte del equipo de cocina del grupo hotelero by Melià. José Zapata, de Venezuela, Chef en Taxi a Manhattan y Jefe de Cocina en el Restaurante La Candelita en Madrid; Por último, con dos estrellas Michelín, la dominicana María Marte, afamada chef del Culb Allard en Madrid.  Como representantes de la cocina onubense participarán en el encuentro Miguel Angel Toro, del Restaurante Hotel Essentia de Aracena; Manolo García, del Restaurante Montecruz de Aracena y Antonio Ramón del Restaurante El Cerrojo Tapas de Alosno.

Los chefs participantes conocerán enclaves turísticos y lugares de origen de nuestros productos más emblemáticos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como la Gruta de las Maravillas en Aracena y el Centro de Promoción e Innovación del Ibérico en Jabugo; realizarán una ruta de senderismo con actividades de micología y plantas aromáticas, visitarán a bodega de Jamones de Cinco Jotas y la montanera en la finca Montefrío. Conocerán  El Andévalo y visitarán el mercado del Carmen en Huelva y los lugares de la esencia colombina como el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas. El taller de cocina, que es la actividad central del encuentro, tendrá lugar el Jueves 20 de octubre en el Hotel Essentia de Aracena, donde los chefs elaborarán recetas que reflejarán el entorno turístico y el paisaje gastronómico de la provincia de Huelva, así como su maridaje con los vinos del Condado.

El intercambio que se produjo entre el Nuevo y el Viejo Mundo respecto a los productos que forman parte de nuestra realidad gastronómica actual resulta de una enorme trascendencia, de ahí la importancia de este encuentro para profundizar en los aspectos históricos y rescatar esa parte de la cultura gastronómica de nuestra provincia a través de la fusión.  La UNESCO ha contribuido a reforzar el concepto de patrimonio gastronómico, promoviendo el valor universal de los paisajes culturales, incluyendo manifestaciones culinarias y alimentarias tradicionales o la promoción de la gastronomía. Los Itinerarios Culturales Europeos, promovidos por el Consejo de Europa, también incluyen iniciativas relacionadas con el patrimonio culinario como un elemento transversal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *