Un novedoso libro analiza las diferentes versiones del Descubrimiento

161010 Presentación libro de DavidLa Diputación de Huelva ha acogido este lunes la presentación del libro Versiones, propaganda y repercusiones del descubrimiento de América: Colón, los Pinzón y los Niño, dirigido por David González Cruz -catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva-, y publicado por la editorial madrileña Sílex. La edición, promovida por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan del Puerto -en su condición de lugar colombino- y del Campus de Excelencia Internacional del Mar del que forma parte la Universidad de Huelva. Han participado como coautores diversos especialistas pertenecientes a prestigiosas universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, Austria y España.

Es un libro que expone los resultados de los estudios realizados sobre el descubrimiento de América analizando los comportamientos de los personajes que lo protagonizaron, así como las repercusiones y difusión de este acontecimiento de resonancia universal. En él se observan dos partes diferenciadas: una dedicada a las derivaciones y consecuencias originadas por esta empresa ultramarina, y la otra centrada en el análisis de las diferentes versiones e interpretaciones que han circulado sobre el primer viaje colombino, integrando también el imaginario que se formó en torno a él y los elementos relacionados con la divulgación de esta noticia en Europa.

González Cruz ha destacado que con el fin de conseguir los objetivos pretendidos se han evitado las ataduras historiográficas vinculadas a discursos tradicionales y se han realizado interpretaciones novedosas sobre la base del cruzamiento de las fuentes documentales y el contraste con otros datos empíricos; de igual modo, ha dejado constancia de que este libro ha abordado uno de los temas históricos más controvertidos a lo largo de los últimos cinco siglos, «que ha generado disparidad de interpretaciones, mitificaciones de personajes cuyos retratos no siempre se han ajustado con exactitud a la realidad, versiones contradictorias, relatos de hechos aparentemente verídicos ligados a intereses propagandísticos, y determinadas ocultaciones realizadas por los protagonistas de la exploración del Nuevo Mundo y por los miembros de sus linajes motivadas por las posibles derivaciones jurídicas que podrían haber tenido en los pleitos colombinos en el caso de haberse hecho públicas, así como en la obtención de privilegios, derechos hereditarios, honores y recompensas, a los que se sumarían las consecuencias políticas e internacionales que habrían tenido para los reinos de Castilla y Portugal».

La obra presentada ahora ha suturado determinadas grietas científicas, ha innovado en el enfoque interpretativo y ha llegado a nuevas conclusiones sobre cuestiones que aparentemente eran conocidas, pero que habían dejado interrogantes sin respuesta.

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas Fernández, ha recalcado el papel activo ante uno de los acontecimientos históricos más relevantes; valorando el trabajo callado de muchos años del catedrático sanjuanero David González Cruz. De ahí que haya felicitado la nueva publicación y haya aprovechado para anunciar el aplazamiento por lluvia de los actos conmemorativos previstos para este miércoles 12 de octubre. Tanto la travesía náutica, actividades deportivas y de convivencia se trasladarán al domingo día 16.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *