El Defensor del Pueblo archiva la queja sobre el yacimiento del Seminario

Maeztu entiende que la delegación de Cultura ha seguido las recomendaciones realizadas para evitar nuevos expolios

yacimiento Seminario HuelvaEl Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha archivado el expediente de queja promovido de oficio y relativo a las ‘medidas de protección ante la devastación del yacimiento arqueológico de Santa Marta-La Orden, de Huelva’ al entender que la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha seguido las recomendaciones realizadas por esta oficina para evitar nuevos expolios.

En el documento que declara el archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, desde la oficina del Defensor del Pueblo valora de forma positiva “la aceptación general de la resolución formulada que se articula en tres recomendaciones y una sugerencia”.

Así, dan por cumplido el compromiso de “prestar todo el apoyo técnico especializado” que dé lugar con motivo de los procedimientos judiciales y administrativos incoados con motivo del expolio del yacimiento de Santa Marta-La Orden.

Igualmente se reseña la “intención de proceder a una completa evaluación y análisis de la actuación reactiva” de los servicios de la delegación territorial a partir de la recepción formal de las noticias referentes a los expolios producidos.

En cuando a otra de las recomendaciones, desde el Defensor del Pueblo han señalado que dejan constancia de que se aprecia “la aceptación de indagar en las circunstancias que relacionan los movimientos de tierra con la captación de áridos y material para los trabajos de ejecución de las infraestructuras ferroviarias anexas en la futura estación de AVE de Huelva”. Dicho extremo debidamente estudiado, “puede ayudar a definir en su integridad, las posibles responsabilidades que deberán depurarse en los procedimientos incoados al respecto”.

Finalmente, desde la Oficina del Defensor del Pueblo quedan “atentos a la acogida” que merece la sugerencia de “estudiar la adopción de protocolos específicos o metodologías de intervención ante casos análogos de expolios”. En tal sentido, realizarán en un futuro “los seguimientos oportunos para conocer la evolución de estos interesantes trabajos de mejora”.

Por todo ello, desde el Defensor del Pueblo reiteran la “valoración positiva” de las respuestas ante la resolución dictada en el curso de la queja y, “sin perjuicio de poner en práctica el seguimiento que cada medida merezca”, proceden a “concluir las actuaciones en el presente expediente”.

One Response to El Defensor del Pueblo archiva la queja sobre el yacimiento del Seminario

  1. Si fuera en Sevilla, el cante sería otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *