El PP denuncia la suciedad que sufre el hospital Juan Ramón Jiménez

Los populares exigen a la Junta que investigue si el hospital onubense cumple los estándares de limpieza

El Partido Popular de Huelva ha denunciado este martes el “estado de caos y suciedad” que sufre el hospital Juan Ramón Jiménez y ha exigido a la Junta de Andalucía que abra una investigación urgente con el objetivo de asegurar que el centro hospitalario cumple con los estándares de limpieza.

Además, como ha informado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, también se pretende que se investigue la situación “inhumana” en la que desarrolla su trabajo el personal de limpieza y que se determine el grado de incumplimiento del contrato del servicio de limpieza por parte de la empresa adjudicataria.

Como ha subrayado el popular, en el hospital Juan Ramón Jiménez debido a esta situación “la suciedad crece, la tensión crece y el centro es un polvorín asistencial y laboral de los que, trabajadores y pacientes son víctimas”.

Así, ha puesto de manifiesto que “la gestión del hospital hace aguas en todos los ámbitos” y ha afirmado que “si padecemos colapsos en urgencias, listas de espera de récord, 80 camas cerradas, ahora también se demuestra la mala gestión en el servicio de limpieza”.

Éste, ha agregado, “es uno de los más importantes puesto que un hospital debe estar limpio y la limpieza en esta instalación es también salud. “Pues bien la situación es insostenible y ya los trabajadores y pacientes no pueden aguantar más”, ha explicado el popular.

En este sentido García Longoria ha destacado que “se han dado situaciones extremas como agresiones porque los trabajadores no pueden hacer más, ya que, por ejemplo, una sola persona tiene que limpiar 35 habitaciones”.

Asimismo, ha explicado que el 27 de junio de 2015 se hace cargo una empresa del servicio de limpieza y, en febrero de 2016, los trabajadores ya trasladaron un escrito a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Hospitales donde advierten que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir”. “Esta situación está provocando que los usuarios y pacientes paguen sus enfados con estos trabajadores e incluso algunos pacientes se tengan que traer sus productos de limpieza de casa y eso es muy grave porque estamos hablando de un hospital”., ha advertido el popular.

La empresa Ingesan, concesionaria del servicio de limpieza en el Juan Ramón Jiménez, según han denunciado los trabajadores, no está cumpliendo con el contrato que se firmó cuando se le adjudicó el servicio de los hospitales onubenses y centros de salud por alrededor de 10 millones de euros.

Entre estos incumplimientos, no se contrata al personal suficiente para cumplir con el compromiso de trabajadores diarios al que llegó, algo que está ocasionando que “prácticamente se haya duplicado el trabajo que tienen que hacer los empleados”. Todo esto repercute en la calidad del servicio que se presta ya que “pese a la eficacia y profesionalidad de los trabajadores, si una persona tiene que hacer el doble del trabajo, es imposible que lo haga igual que antes, y esto lo sufren los usuarios”.

Asimismo, ha añadido el parlamentario del PP, “no se cubren bajas ni jubilaciones o vacaciones y las escasas contrataciones que se hacen suelen ser a media jornada”. Otros “incumplimiento” del contrato se circunscriben a no aportar la maquinaria a la que se comprometieron ni a cumplir con las horas de formación previstas”. A toda esta situación, se unen las presiones que están recibiendo los trabajadores por parte de la empresa.

“Como siempre la gerencia del Hospital juega con la buena voluntad del personal y lo delicado y sensible que es el trabajo que se desarrolla en el hospital, abusando de la profesionalidad de los trabajadores y del personal sanitario”.

“Está claro que la fusión hospitalaria ha sido la puntilla para el sistema sanitario onubense pero también las consecuencias del caos que genera lo pagan los trabajadores de las empresas de servicios”.

Por ello, ha zanjado el popular, “vamos a exigir en el Parlamento que solucionen de manera urgente esta situación, que se revise el cumplimiento del contrato y que se aclare si ha habido sanciones por incumplimientos”.

RESPUESTA DEL SAS

Con relación a la información difundida este martes por el PP sobre la situación de la empresa concesionaria de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar que:

El PP no sólo llega tarde a las actuaciones que se han emprendido desde el Complejo Hospitalario de Huelva, sino que vuelve a lanzar mensajes alarmistas sobre la situación de la sanidad pública en la provincia, en su intento por desprestigiar el modelo de unificación hospitalaria y la actividad diaria que se desarrolla en los centros hospitalarios, a pleno rendimiento y dando una respuesta asistencial adecuada a la población.

Y llega tarde porque el pasado 30 de septiembre este centro sanitario ya inició un expediente sancionador a la empresa concesionaria INGESAN por supuestos incumplimientos de determinadas cláusulas del contrato de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Dicho inicio de expediente sancionador viene precedido del informe emitido el día anterior por la Comisión Provincial de Seguimiento de la ejecución del contrato de limpieza informando de los hechos.

Quizás desconozca el PP y el parlamentario Guillermo García Longoria que esta  Comisión Provincial de Seguimiento (con representación de todos los centros sanitarios de Huelva), está constituida desde el primer momento de la firma del contrato provincial y, a través de reuniones periódicas, es la que permite a la administración sanitaria pública velar por el cumplimiento de las claúsulas estipuladas, como ha quedado demostrado con el inicio de expediente sancionador hace 11 días, antes de esta nueva información demagógica que lanza el Partido Popular.

En estos momentos, y siempre de acuerdo al procedimiento y los plazos previstos por la Ley de Procedimiento Administrativo, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva se encuentra verificando la información aportada y, para ello, ha citado ya a la empresa INGESAN, dándole audiencia y reiterándole la apertura del expediente sancionador.

Asimismo, se le ha informado de que cuenta con un plazo de diez días hábiles, que se encuentran aún en vigor, para realizar las alegaciones oportunas. A la vista de toda la información aportada y una vez se confirme la veracidad del incumplimiento de las cláusulas, la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, tomará las medidas oportunas dentro de la normativa vigente en esta materia.

Es preciso aclararle al PP que esta empresa, adjudicataria de la limpieza en todos los centros sanitarios públicos de la provincia de Huelva, resultó la adjudicataria de este servicio después de llevarse a cabo, de acuerdo con la Ley para contrataciones públicas, el procedimiento administrativo correspondiente para esta contratación pública de carácter provincial.

Finalmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales  quiere recordar al PP que las relaciones laborales dentro de la empresa adjudicataria son responsabilidad de la misma.

 

 

 

 

 

 

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