Reconocimiento a los responsables de Palos, Huelva, Moguer y la Diputación en el año 92

Pilar Pulgar, representada por Carmelo Romero, Juan Ceada, Díaz Olivares y Domingo Prieto recogen el premio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El salón de actos en Huelva de Caja Rural del Sur y su Fundación ha acogido este martes la entrega de los Premios a la Cooperación Iberoamericana, que este año han recaído en las personas que estuvieron al frente de las alcaldías de Palos, Moguer y Huelva en el emblemático año de 1992, así como en quien presidía aquel año la Diputación Provincial.

Los cuatro galardonados son Pilar Pulgar (representada por el actual alcalde de Palos, Carmelo Romero), el ex alcalde de Moguer Francisco Díaz Olivares, el ex alcalde de Huelva Juan Ceada y el ex presidente de la Diputación Provincial Domingo Prieto.

Los Premios a la Cooperación Iberoamericana son los reconocimientos con los que el Otoño Cultural Iberoamericano galardona desde hace cinco años a quienes tienen méritos extraordinarios por su vocación y trayectoria americanista. El Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana ha sido concedido hasta ahora a Francisco Carvajal, Alicia Alonso,  Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, Enrique V. Iglesias y Daniel Mordzinski.

En el acto, aparte de los galardonados, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia; el director del OCIb, Jaime de Vicente; y el presidente de la Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, que es la entidad que desde sus comienzos patrocina este evento anual, así como los representantes en el acto del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación Provincial.

INTERVENCIONES

Todas las intervenciones en el acto celebrado en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva de la entrega de los Premios a la Cooperación Iberoamericana, que concede desde hace seis años el Otoño Cultural, hicieron una llamada a la unidad de cara a la celebración de los actos conmemorativos el próximo año del 525 Aniversario del Descubrimiento de América. Y también el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, recordó que “no hay un 12 de octubre sin un 3 de agosto”, que es la fecha en la que parte del puerto de Palos las tres carabelas.

Acto cargado de reseñas históricas y anécdotas hasta desconocidas por parte de las personas que estuvieron al frente de las alcaldías de Palos, Moguer y Huelva en el 1992, Pilar Pulgar, Francisco Díaz Olivares, y Juan Ceada, respectivamente así como quien presidía aquel año la Diputación Provincial, Domingo Prieto. Todos ellos en sus intervenciones, tras recibir los galardones, desgranaron los hitos y realizaciones más importantes que tuvieron lugar con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América y, a su vez, pidieron de cara al 525 Aniversario objetivos que quedan por hacer realidad.

De esta forma, Juan Ceada, ex alcalde de Huelva, reclamó la Casa de América con “la cantidad de edificios públicos que hay vacíos en Huelva” y un Centro de Contratación para favorecer las relaciones comerciales con los países iberoamericanos porque “aparte de ser Quijotes también Huelva debe ser Sancho Panza” y hay muchas oportunidades por explotar en estos mercados de productos de Huelva que tendrían una muy buena acogida al otro lado del Atlántico. No pasó por alto las palabras que el Papa le dijo cuando lo recibió a su llegada a Huelva en 1993: “Gracias a hombres de esta tierra hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de católicos”.

Carmelo Romero, en su intervención en presentación de la alcaldesa Pilar Pulgar, que ocupaba dicho cargo en el 92, resaltó un dato también desconocido que consta en los archivos municipales del Ayuntamiento. Fue la Reina Regente María Cristina, en una visita a Palos de la Frontera, hace ahora 134 años, la que declaró el 12 de Octubre como Fiesta de la Raza, entonces. Para luego pasar a denominarse de Hispanidad y ahora Fiesta Nacional.

Francisco Díaz Olivares, ex alcalde de Moguer, hizo un recorrido por todas las obras que se pudieron hacer en el municipio con las dotaciones presupuestarias que se asignación, tanto por la Junta de Andalucía como del Estado, y solicitó con que ahora que se celebra el centenario de una de las obras del Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez, se recupere la Casa de Fuentepiña como patrimonio público.

Finalmente, Domingo Prieto,  expresidentes de la Diputación, valoró el trabajo de su antecesor en el cargo hasta 1991, Manuel Eugenio Romero e hizo un detallado relato de todas las actividades y logros que se pudieron hacer aprovechando esta celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Y relató le anécdota de que en la firma de los libros de honor S.M. El Rey don Juan Carlos puso, sin percatarse de ello, el día 4 de Agosto.

Todos ellos dieron el mismo mensaje de unidad y ambición de cara al 525 Aniversario en el 2017. También lo hizo de manera especial el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en nombre de la principal entidad que patrocina el Otoño Cultural Iberoamericano. Para ello evocó y recordó el sentido de consenso y de unidad de todos los representantes políticos en la etapa de la transición, que hizo posible un “modelo de convivencia” que ahora parece haberse truncado cuando “no nos lo merecemos porque España es un gran país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *