Huelva se prepara para ser ‘ciudad amiga de las personas mayores’

El Consejo Local impulsa una comisión técnica para poner en marcha un Plan de Envejecimiento Activo

mayores Huelva.jpgEl Ayuntamiento de Huelva está decidido a adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, y para ello tiene que poner en marcha una serie de acciones que promocionen el papel e integración de este colectivo en la ciudad. Esta idea fue una de las que fundamentaron la última sesión del Consejo Local de Mayores, celebrado recientemente en el Consistorio, cuyo objetivo es hacer de Huelva un entorno urbano más integrador y accesible, que fomente el envejecimiento activo.

En este sentido, se ha impulsado una comisión técnica, conformada por las asociaciones de mayores y Club de Pensionistas, con la misión de elaborar un plan de promoción del envejecimiento activo, requisito imprescindible para adherirnos a dicha red, algo que hasta ahora nunca se había trabajado. Según la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “abordaremos por el denominado ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo analizar la nueva situación de las personas mayores, sus inquietudes, intereses y motivaciones para el diseño de actuaciones que den respuestas a su desarrollo desde el punto de vista social, cultural y formativo.

En definitiva, “se trata de la puesta en marcha de una ‘hoja de ruta’ para marcar las políticas y proyectos que se vayan a desarrollar en Huelva en los próximos años sobre temas tan relevantes como seguridad, formación, participación y aportación de las personas mayores a la sociedad”, ha apuntado la edil.

En este marco, ya han sido acordadas algunas iniciativas destinadas a la convivencia de los mayores, a las que se irán sumando muchas más, y que tendrán lugar en los próximos meses, como una ruta de senderismo; la celebración de la tradicional misa en el Santuario de La Cinta; un concierto de la Banda Municipal Sinfónica dedicado especialmente a este colectivo; y unas jornadas destinadas a profundizar en el rol que desempeña el mayor en la sociedad actual.

El área lleva meses trabajando en el envejecimiento activo, de ahí que haya presentado proyectos con el fin de acceder a subvenciones, además de concretarse una partida en los presupuestos para 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *