‘La estación total’, protagonista de la Pieza del Mes en Moguer

Presentación en la casa-museo.JPGVitrina expositoraEl director de la Fundación del Nobel moguereño, Antonio Ramírez, y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, han presentado este martes la pieza del mes que ocupa ya un destacado lugar en el recorrido por la casa-museo. Se trata de distintos documentos relacionados con la obra La Estación Total.

Continuando con su incansable labor de custodia y proyección de la figura y la obra del Nobel moguereño, la casa-museo nos propone como pieza destacada de este mes de octubre, una selección de materiales relacionados con la obra “La estación total con las canciones de la nueva luz”, uno de los libros más importantes de nuestro premio Nobel, de cuya primera edición se cumple este año su 70 aniversario.

Se trata de una obra que Juan Ramón editó en 1946 en Argentina, pero que recopila distintos poemas escritos entre los años 1923 y 1936, antes del exilio del matrimonio Jiménez por causa de la Guerra Civil.

Los especialistas consideran esta obra de Juan Ramón como fundamental en su trayectoria poética, y podemos definirla como un canto a la naturaleza y a la armonía que ésta siempre trajo al corazón del poeta moguereño.

Para conmemorar el 70 aniversario de su publicación la casa-museo nos propone acercarnos a este magnífico poemario a través de distintos materiales documentales expuestos en la vitrina del patio de la casa.

Allí podemos admirar desde esta mañana la primera edición del libro, otra edición de la obra en italiano, fotografías del poeta en 1946 cuando se editó la Estación Total, un articulo de Gerardo Diego donde alaba el nuevo poemario, las correcciones de los textos, la guía para la edición, el diseño realizado por el propio Juan Ramón para la portada (que como se puede comprobar fue reproducido fielmente) así como un esquema de la ordenación de los poemas, todo ello manuscrito por el premio Nobel, lo que supone ya un verdadero lujo para el espectador.

Pero es que, además y de forma excepcional, en la presentación se han podido escuchar tres de los poemas de este libro recitados por el propio Juan Ramón. Dos de ellos como son Hado Español de la Belleza y El Otoñado, son dos de las escasas grabaciones con la voz de Juan Ramón que se conservan, pero es que además, en exclusiva se ha podido oir el poema  Ráfaga cuya grabación sonora era hasta hoy desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *