La peatonalización de parte de la avenida de Italia comenzará este otoño

También se ejecutarán las obras de las pistas deportivas y espacio ajardinado en el solar del antiguo hospital Manuel Lois

Plano proyecto Manuel Lois.

Plano del proyecto en el solar del Manuel Lois.

El Ayuntamiento de Huelva ha firmado este martes el contrato para la ejecución de dos importantes actuaciones de transformación urbana, como son las obras de las pistas deportivas y espacio ajardinado previstos en el solar del antiguo hospital Manuel Lois y, por otra parte, la peatonalización del tramo de la Avenida de Italia más próximo al nuevo Mercado del Carmen para habilitar un gran bulevar.

En la licitación abierta por el Consistorio para contratar las obras de la zona del Manuel Lois por procedimiento negociado con publicidad han participado como ofertantes 12 empresas, habiéndose alzado la oferta de Tecopsa (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas) por un importe de adjudicación de 176.516 euros. Las obras, que durarán seis meses, deberán iniciarse en un plazo máximo de un mes a partir de la formalización del contrato.

Con este proyecto se dotará a la barriada de un área ajardinada de 1.720 metros cuadrados y unas pistas deportivas de 1.560 metros cuadrados, y se mejorará la accesibilidad de la avenida Federico Mayo, ampliando los acerados y creando una red peatonal más amable. Al margen de las obras contratadas, el Consistorio habilitará en este espacio una zona de juegos infantiles para la barriada. La superficie pavimentada ocupará un ámbito de 1.115 metros cuadrados.

La pista polideportiva incluirá un campo de fútbol de 20×40 metros para la práctica de fútbol sala, balonmano y baloncesto, y dos campos de 28×15 metros destinados al baloncesto.

Como ha señalado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, “para nuestro equipo de Gobierno, este proyecto es una de las prioridades del mandato, pues todo el entorno de Federico Mayo ha sufrido durante muchos años la degradación de la zona tras la demolición del hospital, a la espera de que se llevase a cabo un desarrollo urbanístico actualmente inviable”.

En esta línea, el edil ha recordado que “el anterior gobierno municipal del PP se ancló en el electoralismo, en promesas vacías y no fue capaz de invertir para revitalizar esta zona. Nosotros -ha anunciado Gómez Márquez- vamos a darle un uso provisional, a expensas de una actuación más ambiciosa a largo plazo, pero con estos usos deportivos, de los que carece la zona y con los que se pretende atraer a la población joven, vamos a contribuir a la dinamización de esta barriada, atendiendo a una demanda histórica de sus vecinos”.

Alzado avenida de Italia.

Alzado avenida de Italia.

La Avenida de Italia

Por otra parte, en cuanto a la actuación en la Avenida de Italia, un total de 14 empresas han optado a la adjudicación, que finalmente se ha cerrado por un importe de 197.259 (IVA incluido) también con la empresa Tecopsa (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas), al haber presentado la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento. El plazo del inicio de las obras -que deben ejecutarse en seis meses- es el mismo que en el anterior proyecto.

Potenciar el entorno como foco económico y social es el objetivo principal del proyecto en marcha para crear una gran plaza pública en la avenida de Italia, a los pies del nuevo Mercado del Carmen. El tramo comprendido entre las calles Tendaleras y Duque de la Victoria se convertirá en un amplio bulevar peatonal para prolongar el Centro Comercial Abierto del Casco Histórico de la ciudad, uniéndolo con el barrio de Pescadería.

A tal efecto, se peatonalizará una superficie de 2.200 metros cuadrados, aunque la actuación afecta a un ámbito de 4.300 metros cuadrados, debido a las repercusiones sobre todo el entorno.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva pretende romper las barreras y crear espacios de continuidad, centralizados en el Nuevo Mercado, como punto estratégico de máxima afluencia comercial y social del entorno. De esta forma, se pretende devolver el protagonismo que siempre tuvo en el Casco Histórico de Huelva el Mercado de Abastos, como dotación fundamental para generar flujos de actividad y atracción.

Gómez Márquez ha dicho que “la peatonalización de la avenida de Italia va a ser un revulsivo para reactivar todo el Casco Histórico y unirlo a Pescadería y al nuevo Paseo de la Ría. Será un paso obligado, vamos a reforzar el tránsito para que el Mercado del Carmen vuelva a ser un referente y un polo de atracción que genere nuevas actividades para llenar de vida el Casco Histórico de Huelva”.

La creación de un gran espacio peatonal, a modo de plaza pública, potenciará todo esta área a nivel social, cultural y económico. De esta forma, se apuesta por una plataforma única, de preferencia peatonal y ciclable, pavimentada de granito gris de diferentes formatos y espesores, combinada con franjas en color amarillo, siguiendo el colorido existente en el barrio de Pescadería. Para crear zonas de estancia, se utilizará mobiliario urbano en madera noble. En cuanto a la jardinería, se apuesta por palmeras y árboles de gran porte, siguiendo linealmente el flanco del Nuevo Mercado, continuando con la imagen de la Plaza 12 de Octubre. En el lado de las edificaciones consolidadas, se colocarán sin embargo grandes maceteros y jardineras de diseños novedosos, para reforzar el verde, pero sin condicionar las nuevas actividades sociales que se espera surjan en el entorno.

En cuanto a la nueva organización de la trama circulatoria, el tráfico procedente de avenida de Italia será desviado hacia el exterior por avenida de la Ría y Villa de Madrid. El acceso al parking se realizará por las calles Duque de la Victoria y Tendaleras. Para potenciar el tráfico peatonal frente al rodado en estas calles se proponen pasos elevados que alerten al vehículo de su llegada a un área de prioridad peatonal. El autobús tendrá un nuevo recorrido por la calle Santo Domingo de la Calzada, que pasará a tener una sola dirección con dos carriles, eliminando los aparcamientos en batería existentes para garantizar los giros. En cuanto a la zona de carga y descarga situada en el lateral del mercado que actualmente tiene dos sentidos, se cambia a uno sólo, facilitando así la maniobra de los vehículos.

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