La UHU impulsa acciones de cooperación al desarrollo en materia agroforestal

forestal cooperacion dosEl Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva organiza, dentro del Máster en Ingeniería de Montes, un Ciclo de Seminarios sobre la Cooperación al Desarrollo en el ámbito Agroforestal que se articula en cuatro sesiones y que comenzará a impartirse el próximo jueves 13 de octubre. Se trata de un ciclo dirigido a los estudiantes de Grado en Ingeniería Forestal y Master en Ingeniería de Montes, si bien se imparte dentro de la docencia específica del máster citado. En cualquier caso, al tratarse de una temática tan transversal, el ciclo está abierto también a todos aquellos miembros de la Comunidad Universitaria interesados en esta materia.

Con esta actividad, la Universidad de Huelva pretende “abrir ventanas y mostrar otras posibilidades, pues la Cooperación al Desarrollo, además de ser una opción personal es hoy día una alternativa profesional interesante, dado el alto nivel de formación de nuestros egresados, muy valorado en otros entornos”, afirma Reyes Alejano, profesora del Departamento de Ciencias Agroforestales de la UHU y organizadora del ciclo de seminarios. El Máster en Ingeniería de Montes se orienta básicamente a la gestión de sistemas forestales en zonas templadas, donde se encuentra nuestro país, y en un marco social, económico y cultural concreto donde trabajará una parte importante de los egresados de la Onubense, pero estas jornadas pretenden abrir el ámbito laboral a otros entornos diferentes. Reyes Alejano afirma que vivimos en un universo globalizado (“somos ciudadanos del mundo”, como ya decía Tertuliano) donde no podemos volver nuestra mirada ante lo que ocurre alrededor, porque como afirma un viejo proverbio chino, especialmente adecuado para el campo de la Ecología y Gestión de Sistemas Forestales “no podemos arrancar una flor sin perturbar una estrella” y lo que ocurre en otros lugares del planeta nos afecta de forma cada vez más directa.

Las jornadas contarán con la participación de ponentes que tienen un papel relevante dentro del ámbito de la Cooperación. Las dos primeras ponencias tratarán de ofrecer una visión más general, pero siempre enfocada al ámbito agroforestal, y las otras dos abordarán casos más concretos a modo de ejemplos.

Cabe destacar, que el grupo de investigación “Gestión de Recursos Forestales” de la UHU, al que pertenece Reyes Alejano, ha participado en proyectos de Cooperación en países como Marruecos, Bolivia y Chile y en la actualidad colabora con el Instituto Jane Goodall Españaen Senegal, con acciones en las que han participado estudiantes de la Onubense.

El Ciclo arrancará el jueves 13 de octubre con la conferencia “Una visión general de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: conceptos, instrumentos y principales actores”, que impartirá Rafael Sánchez, consultor y ex responsable de proyectos de Cooperación de Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de AECID Marruecos.

El siguiente seminario, tendrá lugar el 20 de octubre y tratará sobre “Cooperación Internacional en el ámbito Forestal: marco internacional, instituciones y fondos. Consideraciones prácticas y ejemplos de proyectos” y correrá también a cargo de Rafael Sánchez. El tercer seminario, que se celebrará el 17 de noviembre, dará a conocer los “Problemas y necesidades agroforestales el Altiplano Boliviano”, para el que se contará con la presencia de Ermindo Barrientos, Director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia).

El último seminario incluido en el programa, a celebrar el 24 de noviembre, mostrará ejemplos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito Agroforestal, de la mano de Guillermo Palacios, director de la EBT de la Universidad de Córdoba  IDAF (Investigación y Desarrollo Forestal).

Todas las sesiones se desarrollarán en horario de tarde, de 17,30 a 19,30 horas, en Pabellón Isidro Morales del Campus del El Carmen.

Para la organización de estas charlas se ha contado con la financiación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *