El Grupo Popular denuncia el abandono de La Morana y la barriada de El Rocío

visita pp barrio de la moranaEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado hoy el estado de abandono de La Morana y los núcleos residenciales de esta zona, como son el Huerto Paco, Adoratrices, Tres Ventanas o el Alto Conquero, tras visitar el barrio junto a miembros de la Asociación de Vecinos La Morana.

En compañía del presidente de la asociación, Francisco González, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Sánchez, y la viceportavoz del grupo, Berta Centeno, han comprobado el estado de dejadez con la que el Ayuntamiento “está castigando” a la zona. Ausencia de mobiliario urbano, falta de limpieza, problemas en el asfaltado, falta de servicios públicos, suciedad incrustada en las aceras, son sólo algunas de las deficiencias que presenta la barriada “ante la inacción del Ayuntamiento”.

Los populares han denunciado que “desgraciadamente”, los barrios de Huelva “son los grandes olvidados por el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Cruz”, al que han exigido “que oiga a los vecinos y pise las calles de los barrios para conocer los verdaderos problemas de Huelva”. “La política se hace en la calle, en las plazas de los barrios, y no en los despachos”, han agregado.

Del mismo modo, y debido al abandono por parte del Ayuntamiento a las barriadas, los populares han exigido a Cruz que “ponga en marcha de una vez el Plan de Barrios que, a propuesta del PP, se aprobó en el Debate de la Ciudad celebrado en julio.

“Nuevamente –han indicado—se demuestra que lo el alcalde se salta a la torera lo que aprueba el Pleno del Ayuntamiento, y el Plan de Barrios es una demanda que el alcalde vuelve a dejar en el cajón pese a que lo están pidiendo a gritos los vecinos de muchas barriadas que pagan sus impuestos como el resto de onubenses pero que no disfrutan de los mismos servicios”.

En este sentido han apuntado que el Ayuntamiento debe poner en marcha “cuanto antes” este plan para, en primer lugar, “diagnosticar las necesidades de los barrios, priorizar las actuaciones, y consignar partidas en el Presupuesto para llevarlas a cabo”.

También, han recalcado los populares, “el alcalde debe escuchar la voz del movimiento vecinal, un movimiento al que trata sistemáticamente de deslegitimar pese a que son las asociaciones los verdaderos interlocutores de los vecinos con el Ayuntamiento”.

BARRIADA DE EL ROCÍO

visita pp barriada del rocioPor otra parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la situación de abandono y dejadez de la barriada de El Rocío, la cual han visitado los ediles Pilar Miranda, Saúl Fernández, Juana Carrillo y Carmen Sacristán, y donde han podido comprobar los evidentes problemas que presenta la barriada por la falta de actuaciones del Ayuntamiento.

Asimismo, han denunciado el reiterado incumplimiento de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar las obras de las pistas deportivas pendientes en la barriada. Y es que, el polideportivo multivecinal de la calle Jabugo sigue siendo tan sólo un proyecto. En mayo de 2001, el Ayuntamiento de Huelva se acogió a la colaboración interadministrativa de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para la construcción de las instalaciones deportivas y aún sigue pendiente la ejecución de las obras dependientes de la Junta.

Estas instalaciones, que son una demanda vecinal, vendrían a paliar la falta de dotaciones deportivas en las barriadas Yáñez Pinzón, El Rocío, Pérez Cubillas y Los Rosales, que abarcan una población superior a los 30.000 habitantes. Una zona, apuntan los ediles populares, que sufre la carencia de complejos deportivos, sobre todo, a raíz del cierre del Polideportivo Las Américas por parte de la Diputación Provincial.

Cabe recordar que la solicitud para la colaboración de la Junta de Andalucía en la ejecución del proyecto, el Consistorio asumió el compromiso de cofinanciar la obra al 50 por ciento. El proyecto constaba de dos partes: el polideportivo y por otra, las pistas exteriores, encargándose el Ayuntamiento de estas últimas.

La administración local llevó a cabo la construcción de las pistas deportivas exteriores, los vestuarios y el cerramiento. Asimismo, urbanizó el solar destinado al polideportivo. La parcela dispone de redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado. La actuación municipal, en la que se invirtió más de 850.000 euros, finalizó en 2004. Desde entonces el proyecto ha quedado paralizado, a la espera de la colaboración de la Junta de Andalucía en la construcción del polideportivo, con el que se completaría el complejo deportivo y ante el silencio “cómplice” del alcalde, Gabriel Cruz.

Asimismo, los concejales también han denunciado la falta de limpieza, el mal estado, y la carencia en muchos casos, de mobiliario urbano, o la necesidad de demoler la casa de la esquina de la calle Encinasola, por riesgo de derrumbe, como algunos de los principales problemas de un barrio al que el Ayuntamiento “ha abandonado” y que acoge a una amplia población onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *