Más de 10.000 personas arropan el I Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

Elena Tobar califica de “rotundo éxito” un evento que ha venido a confirmar “que Huelva es una referencia en el flamenco”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha calificado de “rotundo éxito” el Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que ha cerrado su primera edición con la participación de más de 10.000 personas.

Más allá de los llenos absolutos alcanzados en las actuaciones de Miguel Poveda y José Mercé, como figuras de primer nivel; los conciertos en el escenario ‘Quitasueños’ del Barrio Obrero, han estado arropados por más de 2.000 personas, superando el millar de espectadores cada noche; mientras que la Muestra Gastronomía, que ha incluido en su apartado musical el ‘Patio Gastroflamenco’ -en la Casa Colón- ha recibido más de 6.000 visitas; a lo que es preciso sumar el público asistente a las exposiciones, sólo contabilizado por las citas cerradas con colegios y centros educativos que han supuesto el paso de más de 1.000 menores por las salas municipales.

Con estos datos, Tobar ha asegurado que “los onubenses se han volcado con este evento para demostrar que Huelva es una potencia y una referencia indiscutible en el mundo del flamenco”. De esta forma, “se ha puesto de manifiesto que la ciudad clamaba por un festival de estas características que ha venido a llenar un vacío injustificable, porque contamos con todos los ingredientes para convertir el flamenco en un atractivo no sólo cultural, sino turístico, para promover el crecimiento y la movilización de otros sectores”.

Como ha asegurado en otras ocasiones, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva ha insistido en que “nuestro objetivo no puede ser otro que alcanzar la excelencia cultural, porque los onubenses tienen el talento, el ingenio y la capacidad y no vamos a desaprovechar ni una sola oportunidad para ponerlas en valor en beneficio de la ciudad”. En este sentido, ha agradecido la implicación de las peñas y de todos los integrantes del colectivo flamenco de la ciudad, “porque sólo unidos, con su participación activa, su empeño y empuje hemos conseguido colocar a Huelva en el lugar que merecía y que llevaba años reclamando dentro de este arte”.

Sin embargo, y además del éxito alcanzado, Elena Tobar ha señalado que “los resultados de esta primera edición son un estímulo para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, para consolidar este festival y convertirlo en una cita fija e ineludible en el calendario flamenco de todo el país”. En palabras de la teniente de alcalde “vamos a conseguir que el fandango de Huelva se reconozca como una pieza clave, sin la que es posible entender el flamenco, aprovechando esta singularidad como reclamo turístico y cultural”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *