Cartaya oferta siete senderos por Huelva, Cádiz y Málaga

131016 senderismo 00El programa de senderismo que anualmente pone en marcha el área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya lo integran este año un total de siete rutas que ofrecen como principal novedad, “la variedad y el gran atractivo de los destinos, que no sólo se limitan a la provincia de Huelva, sino que también contemplan salidas a las de Cádiz y Málaga, con rutas muy demandadas por los ciudadanos en anteriores ediciones”.

Así lo destacaron, el alcalde, Juan Miguel Polo, y el concejal de Deportes, Manuel Barroso, en la presentación del programa Deporte en la Naturaleza, “con el que pretendemos fomentar la práctica deportiva en los espacios naturales de la localidad, y de otros puntos de la geografía onubense y andaluza”. Precisamente se refuerza este aspecto este año, proponiendo rutas ya conocidas por los senderistas y que resultaron muy exitosas, y complementando este aspecto con otras que se incluyen por primera vez en la oferta municipal.

La primera cita para los aficionados a este deporte en la localidad será el próximo sábado 22 de octubre, con un sendero por las Minas de San Telmo, que finalizará con una Jornada de Convivencia en San Benito, en el Cerro del Andévalo.

Se trata de una ruta de 10 kilómetros, de dificultad media, y que se adentra en San Telmo, una pedanía perteneciente al municipio de Cortegana, y que tiene algo más de 300 habitantes. Situada a los pies de la sierra y el comienzo del Andévalo, dista 9 kilómetros de Valdelamusa, y está situada a otros 9 de Cerro del Andévalo, y se encuentra muy cerca de Sierra Pelada y Rivera del Aserrado. Está situada a una altitud de 340 metros sobre el nivel del mar.

Propone un recorrido por lo que queda en la zona de la antigua actividad minera que desarrollaron en este lugar las sociedades francesas, inglesas y españolas, que explotaron los recursos mineros de estos enclaves desde el siglo XIX, llegando hasta nuestros días parte de las infraestructuras de las labores de extracción, decantación y deposición del mineral. El recorrido incluye una visita a estos puntos de interés, así como al antiguo poblado minero del Carpio.

La ruta tendrá un coste por participante de 10 euros, que cubren los gastos mínimos de desplazamiento hasta la zona en autobús, partiendo el mismo a las 8:00 horas de la mañana del Complejo Deportivo de la localidad. La personas interesadas pueden inscribirse desde ya en las oficinas del Servicio Municipal de Deportes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:30 horas; o bien, en el correo electrónico deportes@ayto-cartaya.es.

Desde Galaroza hasta El Torcal de Antequera

A partir de esta primera ruta, el programa Deporte en la Naturaleza 2016-2017 del Ayuntamiento de Cartaya propone prácticamente una ruta por mes, dependiendo la fecha exacta de las circunstancias meteorológicas y de la propia demanda de las personas que vayan formalizando su inscripción.

La siguiente propuesta llevará a los senderistas a la Peña de Arias Montano, con un recorrido por Galaroza, Castaño del Robledo y Fuenteheridos, y será previsiblemente en noviembre.

Ya, a partir de enero de 2017, se desarrollará una ruta por el Caminito del Rey, en Málaga; una cuarta por Sanlúcar de Guadiana, con opción de disfrutar de la tirolina de la zona; una quinta por el Parque Natural de los Alcornocales (La Sauceda, Laguna del Moral), previsiblemente en marzo. Y ya en primavera se realizarán las dos últimas: la ruta de “El Pinsapar, Bosque Milenario”, que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema; y un sendero por El Torcal de Antequera.

En definitiva, “una oferta amplia y variada, que esperemos resulte de lo más atractiva a los senderistas cartayeros”, según resaltó el alcalde, que junto con el responsable deportivo municipal y la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, animaron a los ciudadanos a participar en la iniciativa, “porque tienen precios populares y porque además todas ellas se realizan de la mano de monitores deportivos especializados, lo que es una garantía importante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *