El Diego Lobato acoge la primera jornada del Trofeo Andalucía Sub 9, Sub 11 y Sub 13 de Bádminton

1jornadaTrofeoAndaluciaS9S11S13Huelva15octubre2016El Polideportivo Municipal Diego Lobato se ha convertido, en los últimos años, en la instalación de referencia del bádminton onubense. Además de acoger, desde hace varias temporadas, los entrenamientos de dos de los clubes de la ciudad, el C.D. Bádminton Huelva y el Recreativo IES La Orden, desde la temporada pasada es la sede de los entrenamientos del Centro Andaluz de Entrenamiento que la Federación Andaluza de Bádminton tiene en Huelva, merced a la buena sintonía entre el consistorio local y federación territorial. Este fin de semana, volverá a acoger dos actividades oficiales de la FAB.

El viernes 14 y el domingo 16 tendrá lugar una concentración de deportistas Sub 11 y Sub 13, procedentes de prácticamente toda la geografía andaluza, en la que los técnicos de la FAB podrán evaluar la evolución de algunas de las mejores raquetas andaluzas de la categoría, con el objetivo de poder asesorar a los técnicos de sus clubes en aspectos claves en su formación como deportistas.

El plato fuerte del fin de semana tendrá lugar el sábado 15, con la celebración de la 1ª jornada del Trofeo Andalucía Sub 9, Sub 11 y Sub 13, una prueba puntuable para el Ranking Nacional de dichas categorías y que estará organizada, además de por la propia FAB, por el C.D. Bádminton Huelva, que repite como organizador local en una prueba de estas características por tercera temporada consecutiva.

Debido a la multitud de pruebas que ofrece el calendario y la situación geográfica de la capital onubense, que hace que los clubes de la zona más oriental de Andalucía apenas participen en las competiciones que se celebran aquí, la inscripción no ha sido tan buena como se esperaba, por lo que no se disputarán las pruebas de la categoría Sub 9. Los deportistas que se habían inscrito en estas pruebas, jugarán en una categoría superior, la Sub 11. Sin embargo, en el resto de categorías podremos ver a algunos de los mejores jugadores no sólo del panorama andaluz, sino también nacional.

Entre los Sub 11, destacan los locales Guillermo Nuviala (C.D. Bádminton Huelva) y Bernabé Padilla (Recreativo IES La Orden), cabezas de serie 1 y 2, respectivamente, en la prueba de individual masculino. Nuviala, que se estrena en competición con su nuevo club, es el actual número 2 del Ranking Nacional y, tras ponerse la pasada temporada a las órdenes de Carlos Longo y su equipo técnico del C.A.E., ha experimentado una enorme mejora en su juego, lo que le ha convertido en una de las grandes promesas andaluzas. Entre las féminas, destacan las nazarenas María Ojeda y Macarena Giraldo (Bádminton Amigó), aunque no se descarta que otras jugadoras del cuadro puedan dar la sorpresa y lograr el título.

En la prueba de dobles (en Sub 11 pueden formar pareja dos chicos, dos chicas o un chico y una chica, indistintamente) está todo más abierto, pues todas las parejas que participan se estrenan en competición. No obstante, las parejas Guillermo Nuviala-María Ojeda y Miguel Carrasco-Bernabé Padilla, parecen, sobre el papel, dos de las candidatas a colgarse el oro.

En la categoría Sub 13, también encontramos muchos onubenses entre los destacados. Así, Antonio Macías (Recreativo IES La Orden) es el favorito para hacerse con la victoria en individual masculino, junto al arjonillero Alejandro Pons y al también onubense Daniel Montaño, jugador del CAE; en las chicas, Lucía Ruiz (Arjonilla), actual número 1 del Ranking Nacional de IF, tendrá que superar a jugadoras como las onubenses Karen Martín y Carolina Vallejo (Recreativo IES La Orden y jugadoras del CAE) o la granadina Ainhoa Ramírez para hacerse con el oro.

En las pruebas de dobles, parece que el abanico de posibilidades se abre. En DM, parece que Pons-Sánchez (Arjonilla-Bádminton Amigó) y Arias-Morán (Arjonilla-Recreativo IES La Orden) se jugarán el título; en DF, las anteriormente citadas Martín-Vallejo (Recreativo IES La Orden) deben hacer valer su mayor experiencia en competición; por último, en DX los favoritos son Macías-Ruiz (Recreativo IES La Orden-Arjonilla), aunque no se puede descartar a los benalmadenses Agua-Casas o a Montaño-Ramírez (CAE-Granada), que tienen la calidad suficiente para dar la sorpresa.

El torneo, patrocinado por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que siguen apostando por el bádminton en la capital onubense, comenzará a las 10.00, disputándose las finales a partir de las 17.30 horas, aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *