El programa de cribado de cáncer de colon llega a Punta Umbría y Puebla de Guzmán

acto informativo cribado cáncer colon Punta Umbría 02Un total de 3.909 personas en Punta Umbría y 865 en Puebla de Guzmán podrán beneficiarse de la puesta en marcha en ambas localidades del programa de cribado de cáncer de colon y recto de la Consejería de Salud. Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, durante la presentación en el municipio puntaumbrieño de esta medida del Plan Integral de Oncología de Andalucía que tiene como objeto reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la ciudadanía, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

La administración sanitaria inició a finales del año pasado la implantación de forma piloto en Isla Cristina de esta prestación, que se encuentra dirigida a población de 50 a 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos. Punta Umbría y Puebla son los siguientes en incorporarla.

Hasta el momento, 561 vecinos del municipio isleño (sobre una población diana de 4.884) han participado ya en el programa y se han realizado el test de sangre oculta en heces, de los que 28 han dado positivo. A estas personas se les ha indicado una colonoscopia para un estudio más en profundidad, que ha dado como resultado el diagnóstico de pólipos en seis de ellas, procediéndose a su extirpación sobre la marcha.

La importancia de la colonoscopia radica en que la mayoría de los cánceres -adenocarcinomas- de colon surgen a partir de una lesión denominada pólipo adenomatoso. Desde que aparece dicho pólipo hasta que se desarrolla el cáncer de colon pasa una media de 10 años, por lo que detectarlo en estadios tempranos o identificar las lesiones previas a la aparición del tumor deriva en una disminución de la tasa de mortalidad y de la incidencia.

López, que ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la directora del Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, Alicia Cominero, ha destacado que el impulso de este programa, cuya extensión al resto de la geografía onubense se hará de manera progresiva, “supone una nueva apuesta de la Junta por reforzar la cartera de servicios de la sanidad pública a disposición de la ciudadanía”. En este sentido, ha comentado que el objetivo es que al finalizar 2017 la totalidad de centros de salud onubenses lo hayan incorporado a su actividad asistencial.

El servicio telefónico Salud Responde (902 50 50 60), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, ofrece información sobre la implantación del cribado a todas aquellas personas que tengan alguna duda o precisen algún comentario adicional.

La prueba

La prueba de cribado es el denominado test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva se completa el estudio con la realización de una colonoscopia.

El Complejo Hospitalario de Huelva es el centro de referencia encargado de analizar en su laboratorio los test de sangre oculta en heces, así como atender las consultas de Aparato Digestivo y la realización de colonoscopias en caso de ser necesario.

Pasos del cribado

Al igual que se ha procedido en el caso de Isla Cristina, desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa, al que pertenecen también los centros de salud de Punta Umbría y Puebla de Guzmán, se están enviando cartas a los ciudadanos de estas localidades susceptibles de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles de las ventajas del mismo.

El envío incluye un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo cual recibe en su propio domicilio un kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste debe entregarse en los centros sanitarios, que lo remiten al laboratorio del Complejo Hospitalario de Huelva.

Los resultados se comunican por correo o por teléfono. En caso de ser negativos se ofrece una cita nueva a los dos años, mientras que las personas con un resultado positivo son remitidas en primera instancia al centro de salud para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.

Lo primero que se comunica a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo, y sólo entre un cuatro y nueve por ciento de los pacientes con sangrado presenta cáncer.

Si se estima necesario se indica una colonoscopia, para la que se ofrece una cita en el hospital. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si ésta fuera normal, ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal.

Un cáncer prevenible en el 50% de los casos con una vida saludable

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados, es el más habitual. En Andalucía, con una incidencia media anual de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres tras el de mama.

Se trata de un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas, realizar ejercicio físico de manera regular, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta nueva apuesta de la Consejería de Salud por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *