Fiscal insiste en que trabaja para dar seguridad a los agricultores de Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este jueves que la Administración andaluza está trabajando “bien” aplicando el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, para dar seguridad a los agricultores y “garantías” al parque.

En declaraciones a los periodistas en Gibraleón, tras asistir a la inauguración oficial de la feria de San Lucas y la XXVI edición de la feria regional y comercial de artesanía, y preguntado por este asunto, Fiscal ha remarcado que “se está trabajando bien, dando seguridad a los agricultores” y ha insistido en que no va “a alimentar ninguna polémica”.

Todo ello después de que el pasado martes el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, le recordara que los agricultores llevan esperando un mes a que la Junta dé el visto bueno a las concesiones temporales que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pretende autorizar.

Al respecto, ha insistido en que la Junta “está trabajando de la mano de los agricultores”, a lo que ha añadido: “Me han oído criticar el uso partidista que el PP hace de este tema porque se encargar del mismo una ministra que no tiene nada que ver –refiriéndose a la ministra de Empleo en funciones, la onubense Fátima Báñez,– y es como si yo hablo de sanidad o educación en Huelva por ser un consejero de aquí”.

A su vez, preguntado por los principales retos de la Consejería en la provincia, ha precisado que “sería bueno que se empezaran a ver los primeros frutos de la terminación de la presa de la Alcolea”, asunto que ha abordado durante la inauguración de la feria, recordando la conformación el pasado lunes del grupo de trabajo agrícola de regadíos de la Alcolea, que pretende planificar la zona regable de la presa conforme al estudio de las demandas y necesidades.

Este grupo se encargará de desarrollar propuestas técnicas para definir las infraestructuras necesarias, y especificar el modelo de gobernanza de la explotación de las aguas para regadíos dependientes de la presa de la Alcolea. Se trata del mayor proyecto de regadíos de toda la provincia de Huelva, tanto por su dimensión, que afecta a unas 30.000 hectáreas, como por sus retos innovadores y la complejidad técnica de su desarrollo.

Por último, se ha referido a la ampliación de Doñana en unas 14.000 hectáreas más y a la aprobación de nuevos planes como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de uso y Gestión (PRUG), que blinda a este espacio ante posibles amenazas.

También se ha referido al papel que juega la Consejería que dirige en aumentar la conciencia ambiental del ciudadano, ya que, “aunque ha crecido mucho en los últimos años, tenemos un trecho grande por recorrer”, ha subrayado José Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *