Huelva, en busca de la excelencia cultural

El Ayuntamiento comienza a diseñar el plan estratégico de cultura para "explotar todas las fortalezas de la ciudad"

13.10.16 Reunón Plan C 2El Ayuntamiento de Huelva ha comenzado a trabajar en el diseño del Plan C (Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva) en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), que tiene “una brillante trayectoria en el asesoramiento a las Administraciones en este ámbito, prestando asistencia técnica a proyectos muy potentes de nuestra comunidad autónoma”. Así lo ha anunciado la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, destacando “la gran importancia que tiene para nuestro equipo de Gobierno el ‘Plan C’, una ambiciosa iniciativa en la que GECA ha visto un gran potencial a nivel cultural en nuestra ciudad desde el primer momento, por lo que esta entidad nos va aportar su experiencia para llevar a Huelva a la excelencia cultural, ligada al despegue turístico y a la dinamización socioeconómica”.

Un modelo de gestión cultural en el que, como ha recordado Tobar, “venimos trabajando desde el inicio del mandato, cuando nos adherimos a la Agenda 21 de la Cultura, fomentando la participación de los movimientos culturales de la ciudad, así como ofertando una intensa programación y posicionando de la marca Huelva en el mapa con novedades del calado de nuestro I Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’. Pero, para que Huelva dé el salto definitivo y explote todas sus fortalezas, -ha agregado la edil- necesitamos una hoja de ruta a largo plazo, una estrategia estructurada, calendarizada y enriquecida con las aportaciones del movimiento cultural de la ciudad. Ése es el papel del Plan C, uno de nuestros compromisos electorales, que comenzamos a poner en marcha con la línea de colaboración establecida con GECA, así como con la Universidad de Huelva, que participará en las diferentes fases del proceso de elaboración del Plan C, que cuenta con una ruta de trabajo definida, que pasará por la participación ciudadana”.

La concejala se ha remitido, así, a la filosofía compartida con esta asociación, de que “sin planificación no hay avance y sin participación no hay planificación, por lo que hay que integrar a los profesionales del mundo de la cultura en la elaboración de este documento”.

En palabras de la teniente de alcalde, “con este plan pretendemos poner en valor distintos aspectos culturales de la ciudad de Huelva, desde su patrimonio histórico, música, teatro, tradiciones y formación cultural. Impulsar la cultura como un valor en alza de la ciudad que no solo reforzará sus señas de identidad, sino que servirá para promocionarla en el exterior y favorecer a nuestros sectores socioeconómicos”.

Las fases del Plan C

En primer lugar se abordará una etapa de diagnóstico, en la que se hará un trabajo de campo preliminar, se creará un equipo de trabajo, se elaborarán las herramientas y los mecanismos de participación a seguir, se creará una plataforma digital de coordinación, y se presentará un plan de visitas técnicas y reuniones sectoriales.

La segunda fase será de recopilación de información, elaborándose un inventario-catálogo de recursos culturales de la ciudad y un mapa de agentes culturales.

Habrá un tercer paso, que será el de análisis y contraste, fase en la que se intensificará la participación del sector cultural de la ciudad con la celebración de unas jornadas. Entre otras acciones, se organizará y convocará el Foro de la Cultura de Huelva; y seguidamente se redactará el borrador ejecutivo del Plan C, que se presentará en el primer semestre de 2017 junto con un vídeo documental.

La cuarta y última fase abordará la redacción definitiva del documento, que será presentado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, aprobándose posteriormente en sesión plenaria, previendo que sea en el último trimestre del próximo año.

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