Jornada para avanzar en la mejora de la accesibilidad en Huelva

Se quiere contar con la participación activa de asociaciones y entidades, así como de la ciudadanía en general

13.10.16 RP Jornada AccesibilidadLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Alicia Narciso, ha presentado este jueves la I Jornada ‘La Accesibilidad en la Ciudad de Huelva’, un encuentro que se celebrará el próximo 27 de octubre y estará destinado a fomentar la igualdad de oportunidades y contar con las aportaciones de los onubenses para construir una capital más accesible para todos.

Esta jornada va a estar abierta a la asistencia de toda la ciudadanía,  ya que, como ha avanzado Narciso, “para el Consistorio es fundamental contar con la colaboración de los onubenses en la elaboración de un diagnóstico colectivo sobre accesibilidad que abarque todos los barrios y que formará parte además del Plan Municipal de Accesibilidad”.

Asimismo, este encuentro permitirá informar de forma cercana y directa sobre los objetivos y las líneas de actuación del Plan Estratégico de Accesibilidad de Huelva y del Plan Municipal de Accesibilidad, que va a tener como finalidad hacer de nuestra ciudad un entorno utilizable por todas las personas con seguridad y autonomía.

De esta forma, tal como señala la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, “nuestro principal objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en la ciudad y la inclusión plena de todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas”.

En este marco, el coordinador del Área de Cooperación Social, Pedro Díaz, ha señalado que el Ayuntamiento ya viene trabajando durante los últimos meses para adoptar medidas que permitan avanzar en la construcción de una ciudad más accesible, de la que pueda beneficiarse toda la población, tanto personas con diversidad funcional, movilidad reducida de forma permanente o temporal, así como personas mayores y peatones en general”.

Mediante estas Jornadas, que van a tener lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se podrá contar con la voz y aportaciones de los onubenses tanto en lo relativo a la planificación de la ciudad como en la correcta prestación de servicios, ya sea por parte de comercios, bares y restaurantes, como en los espacios habilitados para la  cultura y el ocio.

En este encuentro se va a poder abordar además con expertos el marco legal, analizando apartados de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los conceptos de ‘accesibilidad universal’ y ‘diseño universal’, criterios para conseguir que la ciudad pueda ser utilizada por todas las personas de forma segura y autónoma.

A lo largo de esta jornada se va a poder trabajar también en la metodología para realizar el diagnóstico colectivo del Plan Municipal de Accesibilidad, tratando aspectos como la imagen social y la discriminación a la que se enfrentan las personas con discapacidad, con el fin de dar pasos firmes hacia la plena inclusión.

También se van a debatir con los asistentes cuáles son las principales necesidades en Huelva de las personas con diversidad funcional, observando las peculiaridades  que presentan aquellos onubenses que se enfrentan a una discapacidad física, sensorial e intelectual, así como a trastornos del espectro autista o graves de conductas, incluidos los trastornos mentales.

Otro de los puntos fundamentales a tratar en esta Jornada será las demandas de los mayores en nuestra ciudad, así como el papel del movimiento asociativo en la transformación accesible de la capital onubense, destacando el papel que juegan en este caso las asociaciones de vecinos en los barrios.

Por ello, insiste Narciso, se espera contar con la asistencia de asociaciones que desarrollan su labor en la atención a la diversidad funcional, asociaciones de vecinos, de personas mayores, así como entidades relacionadas con la movilidad, como colectivos que agrupan a ciclistas, peatones, transporte, etcétera.

Además, se pretende contar con la participación de las asociaciones culturales, juveniles, de mujeres, plataformas ciudadanas que desarrollan su labor en Huelva, e incluso de personas a título individual que no estén adscritas a ninguna organización.

También tendrán cabida en estas jornadas dedicadas a la Accesibilidad las organizaciones empresariales y de comerciantes de Huelva, así como representantes de los distintos colegios profesionales, como Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Abogacía, Trabajo Social, Administración de Fincas, Psicología y Orientación Pedagógica.

Todo ello, sin olvidar la importancia que tiene para el Consistorio que asistan a esta Jornada miembros de la  Comunidad educativa, profesorado y alumnado, tanto de la Universidad de Huelva como de Formación Profesional, que trabajan en la mediación comunicativa, integración social y educación Infantil.

Las personas interesadas en asistir a estas I Jornadas, que se desarrollará el 27 entre las 17:00 y las 21:00 horas, pueden solicitar información e inscribirse hasta el próximo día 26, a través de la dirección de correo electrónico: cooperacion.social@huelva.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *