Nerva se quedará sin obras del PFEA si no paga el Ayuntamiento sus deudas con Hacienda y Seguridad Social

El alcalde califica la situación de "injusta" ya que los parados "no tienen la culpa de la situación del Ayuntamiento"

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Medio centenar de vecinos de Nerva podrían quedarse sin la peonadas correspondientes a las obras del Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA), que podrían prolongarse durante unos cincos meses, al no estar el Ayuntamiento nervense al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.

Ante esta situación, el PSOE ha pedido este jueves, a través del secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Regional, José Fernández de los Santos, y del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), “sensibilidad” al Gobierno para permitir desarrollar el Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) a los municipios que mantienen deuda con la Seguridad Social o el Ministerio de Hacienda.

Domínguez, en rueda de prensa, ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, que haga de intermediario para que el Gobierno pueda modificar la ordenanza que lo impide en una situación que ha calificado de “injusta” ya que los parados agrícolas “no tienen la culpa de la situación económica del Ayuntamiento”. En concreto en Nerva se está impidiendo el trabajo a 50 personas durante un periodo de unos cinco meses.

La respuesta que ha dado –a través de una nota de prensa– la Subdelegación del Gobierno en Huelva es que “la Ley General de Subvenciones y la normativa específica del PROFEA señalan que es obligatorio, y sin excepción, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social para recibir las subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Así se detalla con total claridad en el artículo 13.2 apartados ‘e’ y ‘g’ de la Ley General de Subvenciones y se subraya en la normativa específica del PROFEA que regula la Orden 26/10/98, concretamente en sus artículo 6 y en el artículo 8 punto 3”.

El SEPE ha dado de plazo hasta el 9 de noviembre al Ayuntamiento de Nerva para que se ponga a corriente con Hacienda y la Seguridad Social. Si no es así, y tal y como se establece en la normativa, se procederá a la resolución anulatoria de la subvención por incumplimiento del Ayuntamiento de Nerva con las bases que regulan las subvenciones del PROFEA.

PETICIÓN DEL ALCALDE

Según ha explicado el alcalde nervense, el Gobierno ya concedió al municipio 115.000 euros para estos planes del PFEA a los que habría que añadir otros 45.000 concedidos por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial en concepto de materiales para obra. Pese a haber concedido la ayuda el Gobierno no la transferirá a menos que se cumplan con los requisitos de pago antes del 9 de noviembre.

Para Domínguez, esta situación económica deriva de “otra insensibilidad” del Gobierno como es la retención del cien por cien de la Participación en los Impuestos del Estado, lo que “nos asfixia” y “nos impide cumplir con nuestras obligaciones tributarias”, una situación en la que se encuentran una decena de municipios de Huelva.

Además de Nerva, en la provincia de Huelva el municipio de La Nava y la Entidad Local Menor de La Redondela no se podrán acoger a los fondos del PFEA, con la diferencia de que a estos dos últimos ni siquiera se les ha aprobado la subvención por lo que desde un inicio no pueden acogerse a ella.

Del mismo modo, Domínguez ha señalado que la Diputación está haciendo un “esfuerzo importante” para ayudar a estos municipios que mantienen deuda con el estado pero que “no vamos a llegar a tiempo” para acogerse a los fondos del PFEA, pese a que, según ha asegurado, a finales de año “estaremos al corriente de nuestros pagos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *