Patrimonio y gastronomía se funden este fin de semana en Aracena

La localidad serrana acoge las Jornadas Europeas de Patrimonio y la Feria del Jamón y el Cerdo Ibérico

AracenaAracena acoge el sábado, 15, la segunda ruta programada en la provincia dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran durante los meses de octubre y noviembre. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto al alcalde del municipio, Manuel Guerra, ha explicado que las personas interesadas en esta actividad disfrutarán de una visita guiada por el Recinto Fortificado de Aracena, la Gruta de las Maravillas y el Centro de Interpretación del Jamón, que se ha diseñado en coordinación con el Ayuntamiento.

Para la delegada, “Aracena cuenta con un importante patrimonio que tenemos que seguir impulsando y poniendo en valor”. Por eso, “desde la Delegación de Cultura se ha apostado por incluir esta localidad en la programación de las jornadas”. Una cita que tendrá un valor añadido debido al inicio de la IV Semana del Jamón Ibérico y la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico que hará posible la fusión de gastronomía y patrimonio durante el próximo fin de semana.

De este modo, el alcalde de Aracena ha expresado su satisfacción al hacer coincidir ambos eventos “porque vamos a mostrar todas nuestras potencialidades como municipio turístico”. Así, ha invitado a la ciudadanía “a visitar Aracena este fin de semana para que conozcan de primera mano lo que tenemos que ofrecer”.

Quienes todavía deseen inscribirse en esta actividad de forma gratuita pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Aracena o en la Delegación de Cultura a través del teléfono 959 00 44 44. Este año, Jornadas Europeas de Patrimonio recorrerán 7 municipios de la provincia.

Las próximas actividades programadas serán el sábado 22 de octubre y tendrán como escenario Aroche y Castaño del Robledo. En Aroche, también en colaboración con su Ayuntamiento, se llevará a cabo una visita guiada por el castillo y la muralla. La Consejería de Cultura culminó en 2009 las obras de restauración de este castillo con una inversión de 1,2 millones de euros. En Castaño del Robledo y en colaboración con el Ayuntamiento y asociaciones culturales locales, se podrá asistir a un concierto de órgano en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol. El protagonista de esta actividad es precisamente ese órgano restaurado por la Consejería de Cultura a cargo del programa ‘Andalucía Barroca 2007’. La iglesia también fue restaurada y declarada Bien de Interés Cultural. Tras el concierto, las personas que asistan podrán degustar repostería tradicional de la comarca gracias a una asociación de mujeres del municipio.

El lema elegido por España para las jornadas ha sido ‘Patrimonio de Tod@s’. Por primera vez en la historia de las jornadas se sugiere poner el foco en las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada. En concreto en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio, bien llevando a cabo procesos de patrimonialización, de documentación, puesta en valor o conservación del patrimonio cultural.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, estas jornadas se celebran desde 1998.  A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Recinto Fortificado de Aracena

La Consejería de Cultura  en el contexto del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía ha venido interviniendo de forma continuada en la investigación, protección, conservación y puesta en valor del recinto fortificado de Aracena. La inversión total de la consejería asciende a 197.760,63 euros. Así, las últimas actuaciones desarrollaron las determinaciones del Plan Director de Intervención en el Recinto Fortificado de Aracena que elaboró la consejería y que determinaban la estrategia de intervención y la priorización de intervenciones sobre el bien cultural, dando continuidad a las promovidas en años anteriores por esta misma administración.

El conocido como Castillo de Aracena es en realidad una villa encastillada, es decir, un recinto fortificado que incluía en su interior a la población aracenense en la Baja Edad Media y se asienta sobre un enclave andalusí que se remonta al siglo X, siendo edificada tras la conquista de la misma por la Orden militar del Hospital de Jerusalén en su apoyo en armas al Reino de Portugal a mediados del siglo XIII.

El Castillo de Aracena se encuentra protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español, en virtud de la cual pasan a tener la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento los bienes recogidos por el Decreto del Ministerio de Educación Nacional sobre Protección de los Castillos Españoles. Además, se delimita el entorno afectado por el Bien de Interés Cultural, Castillo de Aracena, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. El Alcázar del recinto fortificado de Aracena está protegido también al declararse Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Aracena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *