Despega ‘Huelva Milenaria’, la primera ruta arqueológica de la ciudad

La iniciativa arranca el próximo lunes con la señalización de los puntos de interés

'Fuente Vieja'.

‘Fuente Vieja’.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior pone en marcha ‘Huelva Milenaria’, la primera ruta arqueológica planificada de la ciudad para “contribuir a la protección del patrimonio histórico onubense, encumbrando nuestra historia, como elemento de unidad e incentivo cultural y turístico”. Con este objetivo, Elena Tobar, primera teniente de alcalde y responsable del área en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado esta nueva iniciativa que despega con la señalización, a partir del próximo lunes, de los puntos de interés.

Se trata de identificar, mediante paneles informativos, restos visitables que son el resultado de hallazgos e intervenciones arqueológicas. La Ruta ‘Huelva Milenaria’ llama la atención sobre ocho espacios que ponen de manifiesto la riqueza patrimonial de Huelva, como uno de los núcleos urbanos más antiguos de Occidente. En este sentido, se establecen como puntos de interés: La Almagra; Parque Moret; Fuente Vieja; La Joya; Colegio Francés; Plaza de Las Monjas; Tienda Sfera; y Museo de Huelva.

La señalización se completa con un tríptico en el que se describen cada uno de los yacimientos para acompañar al visitante en su recorrido y contribuir al mejor disfrute, favoreciendo su divulgación y conocimiento del patrimonio.

Para el estreno oficial de la ruta ‘Huelva Milenaria’ se ha previsto un programa de visitas guiadas que tendrán lugar la última semana de octubre. Se proponen tres itinerarios dirigidos por la arqueóloga municipal, que irá explicando los principales hallazgos arqueológicos en las distintas zonas de la ciudad. Son actividades gratuitas, que precisan de inscripción previa en turismo@huelva.es. Para la difusión de esta información se han editado carteles con la programación que incluye para el martes 25, la visita a la Fuente Vieja, fijándose como punto de encuentro la parte baja de la calle Menéndez Pelayo; el miércoles 26, se cubrirán los alrededores de San Pedro, citándose a los interesados en el Mercado de Santa Fe; mientras que el viernes 28, el objetivo será descubrir el Parque Moret, iniciándose la visita en la entrada principal de la avenida de la Cinta.

14.10.16 cartel T1 Parque MoretTobar ha señalado que “bajo nuestros pies, a cada paso que damos, tenemos el mejor archivo no escrito de la ciudad, que constituye la memoria colectiva de Huelva”, por ello mediante esta ruta, “estamos promocionando nuestro patrimonio cultural, porque las únicas vías para que se reconozca el valor de nuestros recursos son el conocimiento y la difusión mediante actividades dirigidas al público en general”. Según la teniente de alcalde, con esta iniciativa estamos llevando a cabo una actuación de “puesta en valor de nuestra riqueza arqueológica, para afianzar las investigaciones ya realizadas, mediante la conservación y revalorización de lo que los ciudadanos consideran sus legítimos recursos culturales”.

El patrimonio histórico, insiste Elena Tobar “es uno de los principales instrumentos a tener en cuenta para impulsar la cultura como un valor en alza de la ciudad que no solo reforzará nuestras señas de identidad, sino que servirá para promocionarnos y conseguir el despegue turístico y la dinamización socioeconómica”.

El objetivo de ‘Huelva Milenaria’, en palabras de la teniente de alcalde es “consolidar la iniciativa, darla a conocer a los ciudadanos y ofrecerla a los turistas, para seguir avanzando y ampliando la ruta, integrando nuevos puntos de interés”. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva forma parte activa, junto al Área de Arqueología de la Onubense, en el protocolo puesto en marcha para la actualización de la información disponible sobre los yacimientos arqueológicos y el diagnóstico de sus distintos sectores, con prioridad al Sector B3 correspondiente a la zona de La Orden-Seminario. Entre los objetivos de esta alianza se incluye además de las actuaciones científicas, el trabajo de divulgación mediante web, redes sociales y visitas.

Como se apunta en el tríptico, ‘la riqueza patrimonial de esta ciudad milenaria es indiscutible y su devenir histórico ha quedado marcado en un rico sustrato arqueológico”. Por ello, y a raíz del pacto para la defensa de nuestro patrimonio y la puesta en valor de nuestra historia, propuesto por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, trabajar en la conservación y mantenimiento de los restos arqueológicos se ha convertido en un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *