El Ayuntamiento destaca el impulso de los fondos Edusi para mejorar el Parque Moret

El Consistorio onubense aborda con la plataforma ciudadana las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses

14.10.16 Parque MoretEl Ayuntamiento de Huelva ha promovido una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento y Planificación del Parque Moret, en la que se ha destacado el impulso que los fondos europeos captados por el Consistorio va a dar a los proyectos pendientes en el Pulmón Verde. Como ha recordado el presidente de esta comisión y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, “esta semana hemos recibido la magnífica noticia de que Europa nos concede una subvención de casi 15 millones de euros para revitalizar y poner en valor espacios tan emblemáticos como el Parque Moret, el Conquero y las barriadas limítrofes a través de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI)”. Con este programa cofinanciado con fondos FEDER, el Ayuntamiento podrá ejecutar actuaciones como el espacio escénico previsto en el Pulmón Verde, así como otras dotaciones e infraestructuras para mejorar y dinamizar el parque.

“Todos nos hemos congratulado de que esos fondos vengan a Huelva, que llevaba 12 años fuera de los circuitos de financiación europea -ha remarcado el edil-, y ha sido porque hemos presentado a la UE un proyecto serio, atractivo y paradigma de sostenibilidad, que ha emanado de la participación ciudadana y con el que apostamos fuerte por un valiosísimo patrimonio natural, como es el Parque Moret”.

En esta reunión, en la que participan además las concejalías de Participación Ciudadana; Políticas Sociales e Igualdad; y Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos; así como los grupos de la oposición y los colectivos miembros de la Plataforma Parque Moret, Gómez Márquez ha dado cuenta de las mejoras realizadas en los últimos meses por el Ayuntamiento, como las tareas de desbroce para evitar incendios, plantación, limpieza, pintura del área de juegos infantiles, el enriquecimiento del suelo con restos de poda de leguminosa o el tratamiento fitosanitario contra la procesionaria. Por otra parte, el edil ha comunicado a los presentes que se está tramitando un expediente para que la empresa concesionaria de la cafetería habilite unos aseos públicos en el exterior del establecimiento y asuma su mantenimiento, a cambio de la autorización de cerramiento de la terraza.

Otra de las novedades puestas de manifiesto es que se ha firmado un convenio con la plataforma ‘Vivir los parques’, a la que el Consistorio ha adherido al Parque Moret para promocionar su uso.

Asimismo, esta sesión ha servido para poner sobre la mesa algunos problemas que afectan al parque, como es el del vandalismo, de modo que se han producido destrozos, en el mirador alto o, entre otros puntos, en el vallado perimetral, que está siendo reforzado con pantallas vegetales con pinchos para impedir que sigan rompiéndolo para acceder al parque.

En este sentido, la plataforma Parque Moret ha insistido en que, además de reforzar la vigilancia, para promover un uso más cívico y respetuoso del parque es necesario dotarlo de más contenido y actividades, proponiendo, por ejemplo, que se programen más actividades deportivas y culturales con los colegios e institutos.

Igualmente se ha abordado la problemática de la casa Duclós, pendiente de lanzamiento administrativo. Un inmueble que se quiere recuperar para uso público.

La reforestación del vallado de Aguas de Huelva y la instalación de fuentes de agua potable en el parque son otros de los asuntos que trascendieron en esta puesta en común, actuaciones que la empresa municipal está abordando con la plataforma ciudadana.

En esta dinámica de puesta en común por la mejora del parque proseguirá, pues, una Comisión de Seguimiento y Planificación que el equipo de Gobierno municipal reactivó la pasada primavera, después de más de un año sin reunirse, con el objetivo de avanzar en estos objetivos desde “nuestro compromiso de diálogo y cooperación”, ha concluido Gómez Márquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *