29 marzo 2024
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Más de 1.000 jóvenes de la Sierra se entrenan en reanimación cardiopulmonar

Zahira Peinazo

jornadas RCP Aracena 01 jornadas RCP Aracena 03Las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación han organizado hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de Aracena, una sesión de formación masiva en reanimación cardiopulmonar (RCP) con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca. Se trata del cuarto año consecutivo en que se celebra esta jornada, desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

La actividad, a la que han asistido los representantes de ambas delegaciones, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, así como el alcalde aracenense, Manuel Guerra, tiene este año como lema ‘Los niños salvan vidas’, y se enmarca dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación con vistas a sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.

Los expertos aseguran que dos horas de formación en resucitación cardiopulmonar al año para niños en edad escolar son suficientes. La formación debe ser práctica, aunque puede estar reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual. Esta capacitación tendría que repetirse anualmente y comenzar a los 12 años o antes. Además, los niños entrenados deben tener como tarea entrenar a otras diez personas y ser animados a informar sobre la necesidad de las técnicas de RCP.

En definitiva, estos expertos concluyen poniendo de manifiesto que los programas nacionales que forman a niños en edad escolar en RCP pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de la sociedad y reducir los costos de salud.

Desarrollo de la jornada

El pabellón de deportes del Instituto de Educación Secundaria San Blas de la localidad aracenense ha acogido este evento, que se encuentra coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, a la que se han unido otras instituciones como el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva y Cruz Roja.

Un total de 1.000 jóvenes procedentes tanto de dicho instituto como del Colegio de Educación Primaria José Nogales han sido entrenados en reanimación cardiopulmonar por 60 docentes que participan en esta iniciativa de forma voluntaria y que pertenecen a las instituciones colaboradoras.

A través de esta jornada de formación masiva en RCP, la Consejería de Salud pretende aumentar el número de personas que sepan cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. El Consejo Europeo de Resucitación calcula que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 3.000 onubenses en esta materia, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que ha demostrado que aumenta la supervivencia en estos casos.

Distintivo especial a primer interviniente

Como ejemplo de ello, y aprovechando la celebración de esta jornada, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido de forma especial con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca a Magdalena Prieto Payán, natural de Huelva, por su pronta y eficaz intervención ante la súbita pérdida de consciencia que sufrió su pareja el pasado 30 de mayo mientras realizaba ejercicio en una cinta en su propia casa.

Magdalena llamó al 061, pidió ayuda y desde el centro coordinador le animaron a dar masaje cardiaco, a pesar de que no tenía conocimientos previos, mientras el equipo de emergencias sanitarias acudía a su domicilio. La entereza de seguir las instrucciones que le facilitaba el médico coordinador del servicio de emergencias sanitarias de Huelva a través del teléfono, y la participación de su hijo de 9 años que esperó al equipo de emergencias a pie de calle para indicarles el domicilio, ayudaron a que Rafael Íñigo Mora, de 47 años, se encuentre hoy realizando su vida con total normalidad.

RCP Telefónica

Desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar dichas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes, llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos pueden suceder en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, si bien se dan en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobrevive. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual testigos presenciales de una parada cardiaca pueden realizar las maniobras básicas de RCP mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de la ayuda. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen conocimientos sanitarios a realizar estas maniobras.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de RCP son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea,  evitando así el contacto directo con la víctima.

Cadena de supervivencia

Durante las sesiones formativas, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

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