VI Jornadas de Historia de Isla Cristina, del 19 al 22 de octubre

JORNADAS DE HISTORIA_LogoIsla Cristina acogerá del 19 al 22 de octubre las VI Jornadas de Historia, una cita de carácter bienal organizada por la Asociación Isleña de Estudios Históricos ‘El Laúd’ en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Dichas Jornadas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa en el Teatro Municipal Horacio Noguera por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González y el presidente de la Asociación, Agustín P. Figuereo.

En palabras del concejal de Cultura, Francisco González, “se trata de una de las citas culturales más importantes en la localidad” ya que a su juicio “las Jornadas de Historia tienen como principal objetivo poner la historia y la cultura isleña en valor algo que no sería posible sin el papel que desempeña en esta tarea la Asociación el Laúd, organizadora de las mismas”. “Estas Jornadas se han convertido en una herramienta fundamental para el conocimiento de nuestra historia, para poner en valor nuestras raíces y para que conozcamos la grandeza de nuestra ciudad”, apostilló el edil.

Por ello, González quiso agradecer a la Asociación de Estudios Históricos y Locales ‘El Laúd’ esa contribución al patrimonio histórico isleño con unas Jornadas “por las que han pasado grandes y destacados historiadores, doctores, escritores o técnicos con una gran capacidad que nos han ofrecido magníficas ponencias y conferencias que han aportado mucho a nuestro conocimiento” para finalizar invitando a toda la ciudadanía “a que participen y acudan a estas Jornadas y conozcan algo más de nuestra historia, de su historia”.

Tomaba seguidamente la palabra el presidente del Laúd y a su vez concejal de Patrimonio, Agustín P. Figuereo para desglosar el programa de conferencias de estas VI Jornadas de Historia, no sin antes hacer una breve reseña del devenir de estas Jornadas, como dijo, “creadas hace ahora diez años con motivo del 250 Aniversario de la fundación de la actual Isla Cristina, si bien la Asociación nació algunos años antes, en 1999” añadiendo que “fueron unas Jornadas experimentales y dada su gran aceptación continuaron en el tiempo con carácter bienal”.

El presidente del Laúd afirmaba también que “las Jornadas guardan el mismo patrón en cada edición con un día dedicado a la inauguración, unos ciclos de conferencias y la clausura con la colocación de un azulejo que recuerdan algún hito en la historia de Isla Cristina” añadiendo que esta edición se celebrarán el Salón de Actos del CIT Garum del 19 al 22 de octubre a las 20.00 horas.

Entrando en materia, Agustín P. Figuereo explicaba que la inauguración será el próximo 19 de octubre a las 20:00 horas y en la apertura los asistentes podrán disfrutar de algo muy especial,  la proyección de una película que ha sido titulada por el Laúd, al carecer de nombre,  “Las Elecciones Municipales de 1931″.

La cinta en formato cine, original, ofrece el cierre de campaña electoral de las elecciones que dieron paso a la II República, hace ochenta y cinco años, grabada por el propio Román Pérez,  una cinta donada por la familia Pérez Romeu al Ayuntamiento gracias a la gestiones de la Asociación el Laúd y que, como dijo su presidente, “pasará a formar parte de nuestro patrimonio histórico gracias al gesto de la hija de Román Pérez, Antonia Pérez Caballero que una vez más ha querido tener un gesto con Isla Cristina regalándonos una imágenes de gran valor testimonial y de una riqueza tremenda”.

Ya los días 20 y 21 de octubre, jueves y viernes, se celebrarán los ciclos de conferencias, unos ciclos que inaugurará la especialista en temas etnográficos y antropológicos, Aurora Lozano, miembro del Laúd, que ofrecerá la conferencia bajo el título ” A bordo de los galeones a vapor con arte de tarrafa”, un trabajo “muy interesante y que será un buen arranque para estas VI Jornadas de Historia dada la profesionalidad de Aurora y su afán investigador”, decía Agustín P. Figuereo.

Seguidamente llega la ponencia “La influencia de Isla Cristina en la recuperación y consolidación de los Carnavales en la provincia de Huelva tras la dictadura”, por Antonio J. Cárdenas Rojas, un isleño aficionado a la historia que “aportará datos muy interesantes en este tema con una conferencia que es un avance a una obra de más calado y profundidad  que el autor está preparando y en la que narra la influencia que tuvo Isla Cristina en muchos pueblos y localidades vecinas en el fin de la Dictadura y el arranque de la Transición que retomaban la celebración de sus Carnavales o incluso los celebraban por primera vez”.

Ya el viernes 21 de octubre llega otro isleño que por motivos profesionales y laborales reside en Madrid, el joven musicólogo Álvaro Riego y que como avanzó Agustín P. Figuereo “nos va a hablar de un personaje fundamental para la música en Isla Cristina a principios del siglo XX, Francisco Cervantes, titulada “Francisco Cervantes de la Vega 1884-1936. Un bohemio andaluz”.

Una conferencia en la que se hablará de la obra de este profesor, se podrán ver algunas de sus partituras, que se han recuperado, y los asistentes podrán conocer su rostro y ponerle cara gracias, a como ha dicho el presidente del Laúd, “este interesante trabajo de investigación realizado por el joven Álvaro Riego que ya yo he podido leer y aseguro que aportará mucho a estas Jornadas”.

Cerrará el ciclo de conferencias la ponencia “El lenguaje del mar en la Universidad de Huelva: Isla Cristina”, por Mª Victoria Galloso Camacho, profesora de la UHU, especialista en temas lingüísticos.

La clausura de la VI Jornadas de Historia tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 12.00 horas con la inauguración de un azulejo, en esta ocasión en memoria de Antonio Chacón “un cantaor flamenco fundamental a finales del XIX y principios del XX” y que como explicó Agustín P. Figuereo “arrancó la gira que le dio el prestigio que alcanzó a lo largo de su carrera aquí en Isla Cristina por lo que hemos creído oportuno recordar este hito histórico”. El azulejo, elaborado por la profesora de los Talleres de Artes Plásticas Municipales, Victoria Alonso, se colocará en el lugar en el que se encontraba ubicado el local en el que actuó este cantaor sito en la Avda. Padre Mirabent esquina a calle Diego Pérez Pascual.

Para finalizar, el presidente del Laúd quiso mostrar su agradecimiento “al Ayuntamiento y al Área de Cultura por su colaboración” y hacía una invitación a socios, simpatizantes y amantes de la Historia y Cultura en general y de la isleña en particular, a que acudan al Salón de Actos del Garum a disfrutar de estas VI Jornadas de Historia ‘Ciudad de Isla Cristina” y de las conferencias que se han programado a tal fin.

Cerraba esta presentación la Alcaldesa isleña, Antonia Grao agradeciendo a todos su presencia y destacando “la importancia que siempre han tenido estas Jornadas en la localidad” y agradecía concretamente a la Asociación de Estudios Históricos ‘El Laúd”, con, como decía “diecisiete años de vida”, “su gran aportación y ese gran trabajo que han realizado y realizan en pro de la Historia de Isla Cristina” subrayando que “gracias a sus investigaciones y estudios los isleños e isleñas hemos podido conocer y seguiremos conociendo nuestras raíces, nuestra historia; una historia aunque corta es muy rica y extensa y gracias a ellos vamos conociéndola”.

Es por ello, que la primera Edil quiso, en nombre del pueblo isleño “dar públicamente las gracias al Laúd por esa gran labor que está realizando”, un agradecimiento que la Alcaldesa también hacía extensivo a la Fundación CIT Garum por “la cesión de estas magníficas instalaciones para la celebración de estas y otras muchas actividades que hemos llevado a cabo en muchas otras ocasiones” dejando claro que “estas instalaciones no son propiedad municipal, sino que las gestiona esta Fundación, y gracias a ellos podemos disponer de este espacio tan maravilloso”.

Finalizaba Antonia Grao invitando a toda la ciudadanía a que participen esta Jornadas “que se tornan muy importantes para el conocimiento de nuestra historia” y que este año vuelve a ofrecernos una gran programación con las conferencias y ponencias y como no, la inauguración del azulejo en el que “espero seamos muchos isleños e isleñas los que acudamos a presenciar este momento porque así estamos también apoyando la labor y el trabajo del trabajo del Laúd tan importante para nuestro municipio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *